jueves, 24 de mayo de 2012

25 DE MAYO DE 1938


"Cómo disfrutan en un bando y en otro los asesinos". Mario Benedetti.





ALICANTE, 25 de Mayo de 1938. Hace apenas una hora, alrededor de las once de la mañana, una escuadrilla de aviones italianos Savoia SM-79 Sparviero, apoyando al ejército sublevado fascista, ha bombardeado deliberadamente el centro de la ciudad, siendo especialmente intensas las explosiones en los alrededores del mercado central. Hay centenares de muertos y heridos.

Las primeras noticias indican que no sonaron las sirenas de alerta por lo que muchos ciudadanos que se encontraban haciendo sus compras en el mercado central han resultado sorprendidos en las calles y no han podido alcanzar los refugios. De hecho, las primeras noticias apuntan a que se han producido centenares de muertos y heridos, aunque reina la confusión y el dolor en la ciudad, de la que se observan salir varias columnas de humo y no es posible precisar mucho más. No hay nada claro sobre si las defensas antiaéreas han respondido al ataque fascista, por lo que es posible que los aviones agresores (que volaban a no mucha altura) hayan podido salir indemnes y regresar a sus bases en Baleares. Desde el aeródromo de Rabasa se ha informado que hoy no había ningún caza, ni en las pistas ni en vuelo.


Recientes informaciones hablan de escenas dantescas en los aledaños del mercado central de Alicante. “Había mucha gente comprando a esas horas, ha sido una masacre”, “La sangre bajaba como un río” han declarado algunos testigos que siguen asustados y que han sobrevivido a las noventa bombas caídas por tener la fortuna de llegar a tiempo a un refugio. Los heridos son trasladados todo lo deprisa posible para tratar de salvar sus vidas como se puede, en vehículos, caballerías o en las propias carretillas del mercado, mientras que los cadáveres se amontonan para ser llevados al cementerio municipal en tal número que es imposible caminar por algunas calles.


>>Ampliación de la noticia. Los primeros datos ofrecidos por las autoridades señalan más de 300 muertos, mientras que los heridos superan ampliamente el millar.



Montaje con fotos actuales.

Cartel que preparé para la obra de teatro "25 de Mayo: la tragedia olvidada" basada en la novela homónima de mi amigo Miguel Ángel Pérez Oca y que se interpretó en el Club Información en 2009.




Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario