jueves, 16 de agosto de 2012

CÓMO HEMOS CAMBIADO



El pasado día 15 fui con Diego Escolano y Javier García a hacer una especie de viaje en el tiempo. Diego tiene una magnífica colección de fotos antiguas de la zona de La Condomina, La  Albufereta y alrededores que tiene el valor añadido de mostrarnos cómo eran esos lugares hace varias décadas.

En concreto, usamos una foto que le hizo a su abuelo un amigo a principios de la década de los sesenta del pasado siglo. En ella se ve cómo empieza el horizonte de La Albufereta a llenarse de construcciones, incipiente preludio de lo que podemos ver hoy en día.

La foto original. Tomada a principios de la década de los sesenta del siglo pasado.

Identificando los puntos reconocibles.

Primero localizamos el lugar de la costa, en la misma orilla, donde aparece el abuelo de  Diego para poder repetir la foto desde ese mismo punto. Y nos encontramos con la primera gran transformación: ese lugar no existe, está sepultado bajo miles de metros cúbicos de tierra, en una explanación de más de 24.000 m2.

Ese tramo de costa en el que el abuelo de Diego está sentado, fue el lugar elegido en 1973 para la construcción de un puerto deportivo (y construcciones aledañas) y el proyecto fue detenido por la Dirección de Costas a principios de los ochenta. La obra se había estado desarrollando durante algún tiempo y se construyeron dos espigones, iniciándose el relleno del espacio comprendido entre ambos cuando se ordenó la paralización de la actividad. La inmediata playa de La Almadraba sufrió el impacto de los espigones y perdió su arena y la renovación de sus aguas. El proyecto sigue igual desde entonces, con el proceso legal concluido, pero sin ninguna decisión tomada.

Superposicion de las imágenes, usando los puntos de referencia reconocibles

Localizado el punto de la toma, la repetimos tratando de ajustar el ángulo de la imagen original al de la actual. No es fácil, porque algunos de los puntos de referencia han “desaparecido” al construirse edificios delante de ellos. De todas formas, creemos que hemos conseguido un resultado bastante acertado.



Podéis ver, cómo hemos cambiado.


Fotos: Diego Escolano y mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario