domingo, 2 de septiembre de 2012

Cómo hemos cambiado... (III)



Seguimos con este proyecto de localizar lugares fotografiados hace años y volver a hacer lo mismo para observar los cambios. Y esos cambios son enormes, tanto que, a veces, nos cuesta muchísimo encontrar el sitio exacto, a pesar de que tratamos de mirar, mirar y volver a mirar todos los ángulos y posiciones posibles. Las ópticas empleadas entonces y las actuales también difieren, lógicamente, lo que es una dificultad extra, aunque estamos casi seguros que la cámara usada en las fotos de hace décadas tenía un 50 mm por el ángulo de visión que muestran las fotos.

Las fotos de Diego Escolano nos encaminan en esta ocasión a “Apartamentos Picó”, en la calle Olimpo, edificio construido por sus tíos hace unos cincuenta años. Contamos para esta sesión con la inestimable ayuda de Luis Miguel Donate, propietario de la cervecería Lucentum (en la colonia de La Albufereta), quien hizo las gestiones para ponernos en contacto con Manolo, un propietario de ese edificio y que fue amabilísimo con nosotros permitiéndonos acceder a la azotea y cualquier otro sitio de la urbanización que nos encaprichamos en visitar. A los dos nuestro agradecimiento.

Así, Diego, Javier y yo, pudimos buscar la repetición exacta de aquella foto y aquí tenéis el resultado.

La primera visión es desde los apartamentos hacia la playa de La Albufereta. Sólo podemos reconocer los edificios de la Colonia…

 La foto original en la que podemos ver las viviendas de La Colonia, la playa de La Albufereta y la Serra Grossa a la derecha.

 Montaje con las fotos.

La segunda es del propio edificio desde el Tossal de Manises. Si nos fijamos, la Torre de las Águilas (una de las torres de La Huerta –ver-) aparece en el extremo superior izquierdo.

Los Apartamentos Picó hace cincuenta años (o más)

Montaje con las fotos.

La semana que viene (o la otra), más visiones de ayer y hoy.




2 comentarios:

  1. Pues al final tendrás que hacer una exposición. Avisa, que yo me apunto, esto promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es sorprendente el cambio que se observa cuando ves las fotos antiguas y las actuales. Y hay una infinidad de pequeños detalles muy curiosos. Hemos encontrado incluso los mismo árboles de hace más de cincuenta o sesenta años.
      Gracias por los comentarios.
      Hasta pronto,
      Elías.

      Eliminar