viernes, 7 de septiembre de 2012

Nanos i gegants al Raval Roig


El Raval Roig es un pequeño barrio de Alicante que se levanta entre las faldas del monte Benacantil, bajo la fortaleza del castillo de Santa Bárbara, y la Playa de El Postiguet, con unos 2000 vecinos.

De origen marinero y pesquero, el barrio ha ido transformándose. En la playa ya no descansan las barcas de pesca de bajura desde hace muchos años aunque aún sigue respirando ese ambiente marinero en medio del crecimiento urbanístico que ha observado.

Las edificaciones antiguas eran viviendas de una o dos plantas y ahora son bloques de viviendas de gran altura.


La luz, elemento indispensable para la fiesta

Unida a la luz, la pólvora

Los Padres Agustinos erigieron en 1585 una ermita en la calle Virgen del Socorro, eje vertebral del barrio. Esa ermita, según las crónicas, fue también Casa de los Caballeros Templarios. La ermita está dedicada a la Virgen del Socorro, aunque también durante un tiempo lo fue a la Mare de Deu del Lluc, por una imagen llegada desde el Santuario del Lluc en Mallorca.

Para Semana Santa, los vecinos sacan el paso del “Cristo “del Morenet” de los hombres del mar” por el color de la madera de la talla y por la herencia marinera del barrio. La escultura data del siglo XVIII.

"El Morenet"

En 1960 la ermita fue destruida para la construcción de un aparcamiento. Un ejemplo más del “cariño” a nuestro patrimonio.

Las fiestas (las más antiguas de la ciudad) se celebran en septiembre y tradicionalmente contaban con la presencia de los “nanos i gegants”, costumbre que este año se ha retomado con más fuerza. Estas figuras, de aspecto grotesco, invaden las calles, bailando al ritmo de la dolçaina i el tabalet y de la letra de la canción:

“Nanos i gegants
Xicotets i grans
Quam serem fadrins
Tots serem iguals”


Dolçaina i tabalet



"Nanos" en plena acción

Están fabricados con cartón, con aperturas en la boca para que el usuario pueda ver. Sus expresiones son llamativas y muchas veces tienen un cierto punto atemorizante, especialmente en el caso de los “nanos”, siendo los “gegants” figuras más “serias”. Muchos de ellos tienen nombres como los “gegants” “Quico”, “Quica”, “Alfons X el savi”…

Uno dels"gegants" en un desfile cerca del Ayuntamiento

El "periscopio" para no tropezar.

Ya en el año 1439 aparece la primera referencia de los “nanos i gegants” de Alicante, relacionados con la festividad religiosa del Corpus Christi. Estuvieron muchos siglos ligados a las fiestas pero a mediados del siglo XX empiezan a abandonarse y sólo gracias a un puñado de entusiastas alicantinos pudieron recuperarse, restaurarse y vueltos a ver bailando en las fiestas tradicionales de la ciudad.

Fotos hechas por los "nanos"

Fotos a los "nanos"

Els Caps

Los "nanos i gegants", tradición

Al finalizar la primer parte del espectáculo, me dejaron tocar una de las “cabezotas” de un “nano” (muchas gracias) y que bien podría representar al “Negre Lloma”, un personaje de la historia alicantina del siglo XX. La “cabezota” aparece en una foto de 1940, llevada por un danzante frente a la puerta del Ayuntamiento. Abandonada durante mucho tiempo, fue rehabilitada.

Més traques, que açò és la festa!!

Una vez más, ha sido el sacrificio y la vocación de un grupo de particulares los que han conseguido evitar que desapareciera una parte de nuestra cultura, una parte animada y que baila al son de la dolçaina i el tabalet, esperemos que por muchos años más.

Os dejo con mi intento de ser "nano"

►►Actualización: Sobre los "Nanos i gegants" podéis ver un buen artículo en el blog de mi amigo Luis Fidel (ver).

2 comentarios:

  1. Hola Elias, m'ha encantat la teua foto amb el meu primer planol tocant la xaramita. He parlat amb el nostre amic comú Diego Escolano perquè te la demane.... m'agradaria publicar-la en el meu face.
    Per cert, molt bona crònica sobre el Raval!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies!
      Sense problemes, agafa-la del blog. També te la puc enviar més gran.

      Eliminar