jueves, 4 de octubre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES


Las aves han superado todas las fronteras territoriales; nacen en un país, hacen escala en otros e invernan en el de más allá.

Son patrimonio del mundo, porque su hábitat se extiende por toda la faz de la Tierra y, con su presencia, adornan los cielos en todas las latitudes.


Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.




El 7 de Octubre se celebra el Día Mundial de las Aves. Estamos ahora en plena migración postnupcial ,en la que se ve afectada la mitad de las especies de aves (ver) y, en nuestro caso, con aves que vuelan a África y con otras que llegan aquí desde el centro y norte de Europa.

Las aves son la clase animal que habita en mayor diversidad de biomas de la Tierra. Se encuentran en todos los continentes y en todas las zonas marinas, en los lugares más áridos y en los más lluviosos, en las regiones más frías y en las más calurosas...

Alcatraz Atlántico, especie de ave marina invernante en España.

 
Alcaudón Meridional dándose un baño. Esta especie está considerada como "Casi Amenazada". En los últimos años diversos censos muestran un profundo declive poblacional.


¿Cuántas especies de aves hay en el planeta? Esta es otra tarea pendiente para la ciencia que quizás no consigamos nunca saber con exactitud. Los expertos apuntan a unas 9.000 especies pero podrían llegar fácilmente hasta las 12.000.

De vez en cuando, nuevas prospecciones de lugares remotos o estudios sobre aves insuficientemente conocidas, dan lugar a la descripción de nuevas especies. Si unimos esto a las especies que van siendo consideradas como extinguidas, la cifra no llega a ser definitiva ni exacta.

No hay que atribuir necesariamente a que las especies no descubiertas son siempre aves de pequeño tamaño o con un área de distribución reducida y poco visitada. Como ejemplo, podemos decir que, en 1983, fue descubierta una especie de Albatros (el Albatros de Amsterdam Diomedea amsterdamensis) que vive en los mares de la isla del mismo nombre, en el sur del Océano Índico, y que tiene una envergadura alar de nada menos que de 3 metros.

Carbonero Común. Como las demás especies del género Parus, son unos eficaces insecticidas naturales: un ejemplar de Carbonero puede comerse más de dos kilos y medio de insectos al año.

Calamón Común. Especie muy escasa, comienza a mostrar signos esperanzadores de recuperación en varios puntos por su protección (entre ellos, varios humedales alicantinos) y por el éxito de la reintroducción.


Pero las aves, como el resto de nuestra naturaleza, se ven afectadas por la actividad humana, en algunas ocasiones de forma irremediable. De acuerdo a lo publicado en el “Libro Rojo de las Aves de España” (ver), para las aves españolas (y para las de casi otra región) las principales amenazas son (por este orden) las siguientes:

  • Destrucción o alteración del hábitat
  • Molestias humanas
  • Abandono agrícola e intensificación agrícola y ganadera
  • Causas naturales
  • Caza insostenible o ilegal
  • Competencia y depredación por especies introducidas
  • Choques y electrocuciones contra tendidos eléctricos e infraestructuras


Especies incluidas en las categorías de amenaza del "Libro Rojo de las Aves de España.
CR. En peligro crítico. EN. En peligro de extinción. VU. Vulnerable. NT. No amenazada. DD. Datos insuficientes.

Cerceta Pardilla, una especie considerada dentro de la más grave situación de amenaza, la de "En peligro crítico" y que aprovecha los humedales alicantinos para reproducirse.


Puesto que las aves actúan como bioindicadores de la calidad de un determinado territorio, son objeto de seguimientos (ver) para conocer la tendencia de sus poblaciones y, por tanto, saber cómo evoluciona nuestro medio natural. Además, la observación de las aves es una actividad que practican muchas personas en la que se combina el conocimiento científico con el entretenimiento y el aire libre.

De esos datos, se deduce un preocupante descenso en no pocas especies que hasta hace poco considerábamos frecuentes. Aquellas que ya considerábamos amenazadas tampoco mejoran en su mayor parte.

Así que, la gran pregunta es ¿cuántas especies seremos capaces de conservar? ¿Cuántas escaparán de la extinción?


En la imagen aparezco con un grupo de amigos ornitólogos observando aves en un páramo segoviano. Foto: Raúl González.



6 comentarios:

  1. No se las que escaparan, pero si las que están desapareciendo rápidamente y son mas que las que marca el libro rojo, yo no se, pero el simple y común gorrión empieza a ser escaso en muchos lugares y es de los que se adaptan a diversos nichos eco., imaginemos que pasara con las que necesiten biotopos específicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el Gorrión Común se está volviendo menos frecuente en las grandes ciudades (y en las no tan grandes)y, como sabes, en algunas (como Londres) casi ha desaparecido.
      No son sólo las especies que ya estaban en una situación de peligro las que están mostrando un marcado declive, también aquellas que parecían más abundantes como el Alcaudón Meridional, las tres collalbas y otras más.
      Es una disminución de las poblaciones que no ocurre repentinamente pero sí de forma continua y ahora estamos empezando a tener los datos que lo corroboran.

      Eliminar
  2. Bellísimas imágenes para ilustrar este post que nos muestra la difícil situación en que se encuentran las aves.
    Ese mal entendido progreso y crecer a toda costa ... ¿quién va a ocuparse de unos pajaritos? Así nos va, que dentro de poco no tendremos ni qué llevarnos a la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos preocupamos hasta que nos toca directamente y entonces ya es tarde. Como decía Martin Niemöller:

      "Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,guardé silencio, porque yo no era comunista,

      Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,guardé silencio,porque yo no era socialdemócrata,

      Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,no protesté,porque yo no era sindicalista,

      Cuando vinieron a llevarse a los judíos,no protesté,porque yo no era judío,

      Cuando vinieron a buscarme,no había nadie más que pudiera protestar."

      Eliminar
  3. Realmente la pregunta es otra, ¿sobreviviremos nosotros? Quizá dentro de nada tengamos que ponernos una etiqueta roja.

    Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  4. Deberíamos llevar una etiqueta roja pero de "peligro", somos una especie que está provocando la extinción masiva más rápida que ha conocido el planeta.

    ResponderEliminar