sábado, 17 de noviembre de 2012

DÍAS DE LLUVIA


Llevamos no pocos días de inestabilidad meteorológica que están dejando muchos litros de lluvia (más de 567 en apenas cinco días en Vall d’Ebo, por ejemplo) y que viene acompañada de oleaje. Pasear por la playa o acudir a ella para hacer fotos ha sido algo que hemos estado haciendo cada vez que hemos podido. Ello nos ha permitido disfrutar de ese paisaje en el que el cielo y la mar parece que se funden en una completa agitación y cambio constante.




Las nubes dan mucho juego a la hora de fotografiar y si, además, podemos “colocar” algunos elementos más en la imagen, obtendremos, con un poco de suerte, algunas composiciones atractivas.


También son las propias nubes (por ellas solas) las que llaman la atención como las de la siguiente imágenes en las que se formó la llamada “inestabilidad de Kelvin-Helmholtz”, evento que también es conocido como “tsunami de nubes” y que es fruto del encuentro de dos capas de aire de diferentes densidades en contacto y que se mueven a distintas velocidades, produciéndose un efecto de cizalladura que provoca esa forma en las nubes.


Inestabilidad de Kevin-Helmholtz

Todos estos días tienen una serie de efectos colaterales. Uno de ellos es la arribada de numerosas medusas a las orillas, además de los restos de todo tipo de vegetación marina y algas. Por no hablar de los restos de basuras, especialmente, plásticos.


Medusas


Otro es el de la fauna que se ve afectada. En estos días hemos encontrado un Petirrojo y un Cormorán Grande muertos y una gaviota Patiamarilla en mal estado (posiblemente por intoxicación) en la zona de la Playa de Muchavista-San Juan.




Viene bien aprovechar para recordar que en caso de encontrar algún animal salvaje herido, lo mejor es avisar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz, dependiente de la Generalitat Valenciana. El teléfono es el 965 153 162. Los que salgáis mucho por el monte o la playa no estaría mal que lo llevarais grabado en el móvil.


Y tampoco estaría mal que no se olvide la cámara.



8 comentarios:

  1. Son fascinantes estas grandes masas algodonosas, la tercera fotografía donde cielo y mar se confunden me encanta. Te ha cundido mucho este día en la playa, te has traído un montón de tesoros en tu tarjeta ... una pena si te hubieses olvidado de la cámara!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que últimamente me llevo siempre la cámara, aunque sea una compacta jajajajaja

      Eliminar
  2. Muy completo, como siempre. Me encanta el equilibrio dinámico de la tercera.

    Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oleaje llegaba de distintas formas y en una de las ocasiones vi que iba a formar esas líneas dinámicas por cómo quedaba y probé a hacer la foto en ese momento.
      Gracias por los comentarios.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por publicar. Te veremos en el congreso de AEFONA??

      Eliminar
    3. Una pena, sería muy agradable una charlita de sobremesa.

      Eliminar