martes, 1 de enero de 2013

ISS


A final de año, tuvimos unos días en los que los pasos de la Estación Espacial Internacional (ISS) fueron especialmente buenos por el brillo que ofrecía. La meteorología se anunciaba bastante buena, así que el día 29 y el 30 de Diciembre aprovechamos para sacar algunas imágenes del paso de la ISS, siendo el segundo día el mejor por la magnitud del brillo y tiempo visible.

ISS. NASA.


La ISS es una estación orbital internacional que gira alrededor de la Tierra a una altura de unos 400 km y a una velocidad de aproximadamente 7,7 km/seg, lo que le permite dar la vuelta al planeta en unos 92 minutos. Su construcción se inició en 1998 y actualmente pesa más de 450 toneladas, contando con capacidad para seis personas. Desde el año 2000 ha estado permanentemente habitada por diferentes tripulaciones.

Esperando la hora prevista del paso. Los primeros y los últimos minutos de la noche son los mejores momentos para observar el paso de la ISS, ya que la estación aún recibe los rayos solares y brilla. 


La ISS aparece en sus últimos segundos de pase visible (dcha.) y a su izquierda aparece Júpiter (el punto más luminoso de la imagen) y sobre éste, se ven las Pléyades (el grupito de estrellas "juntas").


Esta foto nos permite comprobar la intensidad del brillo (magnitud -3.4) que tuvo la ISS el 30 de Diciembre


El mar aparece anaranjado en primer plano por efecto de la iluminación artificial del paseo de la Playa de San Juan. Sobre él, destaca la constelación de Orión y, bajo a la derecha, el trazo luminoso dejado por un avión.


Para saber dónde y cuándo podremos ver su paso, recomiendo la web www.heavens-above.com. También es muy útil para identificar otros cuerpos celestes, naturales o artificiales.

Para este mes de Enero, los pasos más visibles desde Alicante se producirán los días 28 y 31, con magnitudes de -3.1 y -3.3, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario