domingo, 3 de marzo de 2013

HYLA



Hace unos días visité la reserva de la Sociedad de Estudio y Divulgación de la Naturaleza “Hyla”, en la que ha habido muchos cambios desde la última ocasión. 

Cartel en el acceso a la reserva.

Dentro del perímetro de la reserva se han ido creando puntos de agua, tanto para los anfibios como para aves y otros animales. Una charca se destina a los primeros, mientras que pequeños bebederos se localizan cerca de los observatorios. El agua es vital para la fauna y más en una región seca como la nuestra. También en esos lugares se han colocado comederos para aves.

Aljibe.

Parte trasera del aljibe con la recogida de aguas de escorrentía.

Con este proyecto (iniciado en 2008) se ha adecuado una zona propicia para el refugio, descanso, alimento y reproducción de poblaciones de aves, anfibios y resto de especies animales mediante la creación de una zona boscosa y la instalación de una red de charcas y otras actuaciones como creación de refugios para erizos e instalación de polinizadores.

Para realizar todas estas actividades, una serie de voluntarios colabora en las reforestaciones, creación de charcas y en las jornadas de anillamiento. Han contado con la ayuda de instituciones públicas y privadas para crear y mantener esta reserva.
  
Comederos y balsa para aves. A la izquierda, el hide para fotografía. 

Los anfibios son muy sensibles a los cambios del hábitat. En la reserva se puede encontrar sapo corredor, sapillo moteado y sapo partero común. También rana común.


Charca para anfibios.

Alberca y charca.

La flora de la reserva es también muy interesante y se han identificado numerosas especies, entre ellas tres orquídeas.

Etiquetando orquídeas.

Orquídea (Ophrys tenthredinifera) y su etiqueta


Montando un nuevo hide.

A media mañana encendemos la barbacoa y nos lanzamos a almorzar, que muchos llevamos desde las cinco y media de la mañana en pie y comienza "a hacer hambre".

Dándole aire a la barbacoa.

Toni Mulet como chef.
.
La hora del esmorzar.

Aprovechamos esta mañana nubosa para anillar, aunque el resultado es escaso: sólo tres capturas en 72 m de redes. Anillamos una Curruca Cabecinegra, un Mosquitero Común y una Tarabilla Común. Uno o dos Críalos rondan la zona de las redes, así como una Abubilla, pero no tenemos suerte.

Tarabilla Común (♂), una de las aves anilladas.

Toni comprueba la bibliografía.

Colocación de la anilla.

Comprobando los niveles de grasa del ave.

Instalando un cepo malla para capturar aves y poderlas anillar.


Un abejorro: Xilocopa violacea

El grupo de esta ocasión.

El trabajo en esta reserva de Hyla no para nunca. Tampoco para de aumentar la información natural que se está consiguiendo con este proyecto que con tanto empeño y cariño llevan desde la asociación.


Más info: www.hyla.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario