sábado, 11 de enero de 2014

CONTANDO AVES MARINAS

Otro censo más de marinas invernantes en nuestras costas (y este es el decimotercer año consecutivo) y otra vez más ha sido un placer poder hacerlo con la compañía cercana y más lejana de un buen grupo de personas con la cabeza llena de pájaros que han ido permitiendo que el CAMILCV llegue a esta edad.

Gaviotas de Audouin (centro) y Charranes patinegros al fondo.

En esta ocasión, el censo desde el Cabo de las Huertas lo hemos hecho Jana Marco, Miguel Ángel Andrés y yo. Se han cumplido las previsiones meteorológicas que Pedro José Gómez Cascales (www.meteorihuela.com) amablemente nos hizo así que hemos tenido una mañana con el cielo cubierto, viento débil y la mar sin apenas ningún oleaje.

El Cap de l'Horta Team.

El primer tramo del censo ha sido el que más anotaciones nos ha dejado. Una de las primeras citas ha sido un ejemplar de Págalo grande que volaba directo hacia nuestra posición y que ha variado finalmente la trayectoria, dirigiéndose hacia el sur. Una magnífica cita para comenzar.

Las Pardelas baleares (las “niñas mimadas” del censo) han aparecido bastante lejanas al principio, para ir aproximándose un poco más en el transcurso de las tres horas que dura esta actividad. El total ha sido de 463 ex.

Cuando ya empezábamos a recoger todo el equipo, ha aparecido una Serreta mediana en vuelo hacia el sur. Ha sido un estupendo cierre del censo.

Estas han sido nuestras observaciones:

Pardela balear                463 ex.
Alcatraz atlántico            28 ex.
Cormorán grande           6 ex.
Cormorán moñudo         3 ex.
Vuelvepiedras                4 ex.
Págalo grande                1 ex.
Gaviota reidora               9 ex.
Gaviota de Audouin        37 ex.
Gaviota patiamarilla       1 ex.
Larus sp.                       30 ex.
Charrán patinegro          11 ex.
Serreta mediana             1 ex.
Correlimos tridáctilo       10 ex.
Chorlitejo patinegro        9 ex.
Zarapito trinador             1 ex.

Alcatraz atlántico.

Después del censo, tocaba “esmorzar” con el equipo del censo de Serra Gelada y el de la Cala del Xarco, en la caseta de Joan Segovia. Un buen rato con una mejor compañía para charlar (y comer, claro) sobre el censo, aves, literatura de naturaleza y expediciones y de cualquier otra tema, de lo humano a lo divino, que ha ido surgiendo.

De tertulia.

Ñam-ñam. (C)Miguel Ángel Quereda

Santa y Joan, a los fogones. (C)Toni Zaragozí.

Si nos quedamos cinco minutos más, somos capaces hasta de encontrar la salida a la crisis. Claro, que para ello contábamos con un espirituoso asesor en forma de vodka llegado de Polonia:

"Qui no vullga pols-ka, que no vaja a l'era" (Santa dixit)



Una mañana estupenda.

> VLC News ha publicado un artículo escrito por Silvia Peris sobre este CAMILCV en http://www.vlcnews.es/secciones/valencia/articulos/gente-con-pajaros-en-la-cabeza

2 comentarios:

  1. Tu "charlar" poquet.... Menjar i "Bison Grass"!!! Pillin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único momento en que el Bison Grass descansaba https://www.dropbox.com/s/5pqx73uivu646s7/P1100465.jpg

      Eliminar