lunes, 31 de marzo de 2014

UN GRAN DÍA

Rorcual común. © Foto por gentileza de Gorka Ocio.

He visto ballenas en muy pocas ocasiones y eso contando como tales a otros cetáceos y no a “verdaderas” ballenas. Un par de delfines mulares muertos en la playa de San Juan y en la de la Albufereta, un calderón común muerto en la de San Juan y un rorcual común muerto en el puerto de La Vila Joiosa. Entre los vivos, varios delfines mulares y comunes en varios puntos del Mediterráneo y del Atlántico (desde la costa y embarcado) e, inolvidable, una pareja de orcas en el Estrecho de Gibraltar.

Pero, eso sí, lo de “Salvemos las ballenas” sí que llevo tiempo escuchándolo. Toda la vida. Las imágenes de la gente de Greenpeace protestando frente a los balleneros o los de Sea Shepherd bloqueándolos, incluso con sus buques, se remontan a muchos años atrás. Años en los que los balleneros (principalmente los japoneses) han decidido que esas criaturas marinas debían acabar en una lata de conservas, aunque para conseguirlo tuvieran que utilizar la palabra “investigación” como escusa.

El pasado 31 de Marzo, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dependiente de la ONU, falló en contra de esa supuesta caza científica nipona que suponía un auto impuesto cupo de algo más de un millar de capturas anuales en el Santuario Ballenero Austral. Afortunadamente, la implacable presión de los buques y tripulaciones de Sea Shepherd, actuando como punta de lanza de un inmenso movimiento ecologista, consiguió que no capturaran ni el 10% en años como el pasado.

Ahora, el alto tribunal, sentencia que la caza es ilegal, que no hay motivos científicos y obliga a Japón a suspender las actividades en el Santuario Austral.

Quedan otros mares donde se pueden seguir cazando ballenas y continúan otras amenazas, pero, sin duda, hoy la palabra “santuario” recupera el sentido del espíritu con el que se declaró y las ballenas, esos animales tan emblemáticos en la lucha por la conservación de la naturaleza, tendrán un mundo un poco más seguro donde vivir.


Y nosotros también.



Más info:

y

Vídeo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario