miércoles, 10 de septiembre de 2014

SEQUÍA (II)


La meteorología sigue sin mostrarnos la lluvia desde el otoño pasado. En Alicante estamos en la peor sequía desde que se tienen datos. Y la perspectiva no es muy halagüeña. a corto plazo.

Una imagen desoladora

He visitado el Embalse de Amadorio. Se encuentra en un nivel muy bajo, tanto que han aparecido construcciones que habitualmente permanecen sumergidas. El aspecto es desolador.

Visión de la presa.

Habitualmente está sumergido.

Al fondo, agua.

Formación geológica.

En cuanto el ser humano puede llegar a un lugar, su curiosidad le hace ir a ver qué hay. Y a dejar sus basuras, irremediablemente.

El Homus marranus sigue en expansión y se ha convertido en plaga.

Se tira cualquier cosa. Por rara que sea.

Los cielos sí muestran más vida. Un buen grupo de Golondrinas dáuricas vuelan juntas,  preparando el viaje al África sudsahariana Algunas Golondrinas comunes se les unen. Un Gavilán pasa como un rayo y no caza una Curruca por centímetros a pesar del espectacular e increíble giro que da en el aire. Decepcionado se pierde entre los pinos.


Golondrinas dáuricas.
   
Los alrededores están igual La falta de lluvias ha hecho que se sequen muchas plantas y cultivos, incluidos los duros almendros.


Almendro seco.

Flor de baladre (o adelfa), de lo poco que queda verde.



La falta del líquido elemento afecta a todo, desde a los insectos a las aves, de las plantas a los mamíferos. Y a los anfibios ya ni hablamos.

Garza real. No me he acercado más por no convertirme en una molestia.

"Paterío" y otra Garza real aprovechando el agua.

 
Libélulas.

Tábano.

Hormigas recolectando semillas de un cardo.

Un viejo conocido encariñado con el hinojo.

Solo las montañas son capaces de atrapar las nubes y obtener una ínfima humedad, absolutamente insuficiente para regenerar los acuíferos y restaurar la humedad del suelo.

Puig Campana. Sus 1.408 m de altura retienen algunas nubes.




Esperemos que llueva pronto. Y que lo haga de forma correcta.


1 comentario:

  1. Yo visito a menudo también el embalse y la verdad es que da pena verlo. Pero su estado ya no solo depende de las escasas lluvias, sino de una planificación hecha por ley y sin tener en cuenta las previsiones atmosféricas.

    ResponderEliminar