viernes, 5 de septiembre de 2014

SEQUÍA


Desde el Laboratorio de Climatología del Universidad de Alicante informan que la sequía que padecemos este año alcanza niveles de “histórica” y “sahariana” (ver), la peor desde que se tienen datos, es decir, desde 1893. En ese año se produjo también una gran sequía pero, la actual es tan grave, que solo se ha registrado la mitad de las precipitaciones que en la de 1893. Han caído 7 litros frente a los 13 de entonces. Estamos por debajo del 90% de lo que sería normal en lo que llevamos de año.

Solo hay que salir al campo y ver el estado de la vegetación. La sensación es de estar viendo una imagen en blanco y negro (“virada a sepia” que dice un buen amigo), donde los árboles y el resto de plantas se han secado, con lo que eso supone para el resto de seres. Hasta los duros espartos se están secando completamente en gran número, algo absolutamente inusual.

Por otro lado, los meteorólogos advierten de que la temperatura del agua es anormalmente alta (27-29ºC) y eso, en caso de embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera, hecho frecunte al principio del otoño, podría provocar lo que conocemos como “gota fría” (los científicos prefieren llamarlo Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)), un suceso de fortísimas precipitaciones muy localizadas y concretas en un corto espacio de tiempo. En los años 1982, 1987 y 1997 en la ciudad de Alicante tuvimos la desgracia de sufrir dolorosos episodios de este fenómeno.

Esperando que la llegada de las tan necesarias lluvias no sean tan traumáticas y lleguen de forma suave pero abundante, os dejo con algunas fotos de estos días, en los que parece que comienza el inicio de un tímido cambio hacia el otoño. Y a las lluvias.





Fotos hechas al amanecer en las Playas de San Juan y Muchavista (Alicante y El Campello, respectivamente).



1 comentario:

  1. Mira el amadorio, y te puedes hacer eco del tema.
    Hasta el viejo puente sumergido en el pantano esta en tierra firme.

    ResponderEliminar