domingo, 4 de octubre de 2015

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES EN EL ALGAR



Como casi todo tiene un “Día mundial de…”, las aves no iban a ser menos y eso que estos seres tienen motivos más que de sobra para que una vez al año se les preste algo atención y que no seamos solo los cuatro loc@s con la cabeza llena de pájaros los que estemos dando el tostón.

Ha habido eventos por muchos puntos de la geografía española (y en otros países, claro) que han ido combinando la observación, el anillamiento, las charlas, etc. para informar de la importancia de las aves en y del estado de sus poblaciones a causa de los problemas que vamos generando los humanos por donde vamos pasando.

"Mirad las golondrinas cómo pasan en migración".

Esta mañana hemos estado en el río Algar (¡sorpresa! ¡y sin anillar!) con un grupo de personas (de varias nacionalidades) que han participado en una ruta ornitológica que hemos guiado. Saliendo del polideportivo, hemos ido a la desembocadura del río y desde ahí hemos subido hasta el lugar de anillamiento. Ha sido muy entretenida, a pesar de la época en la que estamos, en la que hay una bajada en el número de especies. 

Pegando el primer vistazo en la desembocadura. Foto: Toni Zaragozí.

Se han comentado varios aspectos relativos a la situación general de las aves y de las de la zona en particular.

Yo he acabado con mis exiguos conocimientos de nombres de aves en inglés. Si me preguntan otro más ya no lo hubiese sabido.

Tres calamones en el río. Foto mediante digiscoping.

La casita que se instaló hace unos meses por parte del ayuntamiento alteano para facilitar el anillamiento de aves en el río, ha sido el objetivo de unos vándalos que han hecho saltar algunos tablones, sin duda para dejar constancia de que han avanzado evolutivamente y ya saben bajar de los árboles y caminar erguidos sobre sus pezuñas (la evolución aún no les ha dado pies, ni un coeficiente intelectual de más de un dígito), aunque esperamos que todo sea reparado muy pronto (la casita, esa gente no tiene reparación).

La lista de aves observada ha sido:

Calamón común
Carricero tordal
Estornino negro
Focha común
Gallineta común
Gaviota patiamarilla
Golondrina común
Gorrión común
Jilguero
Lavandera blanca
Lavandera cascadeña
Martín pescador
Mirlo común
Mosquitero musical
Ruiseñor bastardo
Tórtola turca
Verderón común
Zampullín común

La ruta, de algo más de un par de horas, ha terminado con un almuerzo para todos los participantes.

El grupo de hoy.


Una mañana muy agradable, dando a conocer las aves del Algar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario