domingo, 13 de diciembre de 2015

HOMENAJE



Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.



Y yo conozco a uno de esos a los que elude Bertold Brecht en esa frase: Toni Zaragozí.


El sábado 12 tuvimos una sesión de anillamiento muy especial porque, además del habitual marcado de aves, hemos celebrado sobre el terreno los 25 años que Toni lleva haciendo esta actividad en el río Algar.


Hace unas semanas ya comenzamos con una entrevista en Radio Alicante Cadena SER (ver) y hoy tocaba el núcleo principal de lo que hemos preparado para este sencillo y cariñoso homenaje científico-lúdico-gastronómico-enológico a este gran amigo.

Primeras aves anilladas de esta mañana.

Y primeras actividades gastronómicas de la mañana.

Las sorpresas para este día fueron maquinadas y diseñadas por un oscuro contubernio (no judeo-masónico, pero más peligroso para el orden y la moralidad social) compuesto, a saber, por Miguel Ángel, Patry, Violeta, Marta y yo.

Bueno, para ser justos, también un buitre leonado (sí, de los de verdad) se nos unió al final de los preparativos previos, como puede verse en el video del que hablo más adelante. Cosas que nos suelen pasar, qué le vamos a hacer, somos así.


La primera sorpresa se destapó cuando Toni se encontró una pancarta en la caseta donde anillamos. No, no era una pancarta de las próximas elecciones contándonos alguna mentira y colocada allí por un grupo de serviles seguidores del personaje en promoción. Era nuestra (pura fabricación casera) y en ella se podía leer “25 anys” y tres pajarillos con anillas que ayudaban a entender de qué va la cosa.









La sesión de anillamiento de este día, bajo la pancarta, nos permitió capturar 26 aves, repartidas entre mosquiteros comunes, currucas capirotadas y petirrojos.
Unas setas que han nacido en la acequia.



Detalle de Vanessa atalanta.


Detalle de saltamontes.

Finalizada sesión, recogemos los bártulos, arriamos la pancarta y salimos para la caseta de Toni con el objetivo de hacer una paella y, sobre todo, zampárnosla (no íbamos a guardarla para otra ocasión). Y eso hicimos.


Ardilla.

Pau controlando la paella.

Más controladores.

Y más.




Willy, Ida y Miguel Ángel.

Toni Mulet.

Pau. 

José, asando.

Gaspar y Toni.

Miguel Ángel.

Marta.

Hablando de guirres con Fidel José Fernández.


¡La paella!



El "jefe" da el visto bueno.




Toni, otro Toni y Pau.

Pastel con velitas.

Puesto que la existencia de la paella iba a ser efímera y no perduraría más allá de su recuerdo y alguna que otra foto, decidimos que también debíamos regalarle algo más duradero, por lo que optamos por un presente no comestible (ni bebible: hubiera sido más breve) y nos decantamos por un dibujo de algunas aves anilladas, con el lema “25 años anillando en el Algar” y un precioso texto sobre aves acompañándolo. 



Más regalos.

Sí, aciertas: el texto no es mío porque entonces no sería precioso, así que busqué, busqué, rebusqué y ¡mosquis! me acordé de uno del gran Pablo Neruda. Los dibujos sí me temo que son míos.

Miguel y Patry escribiendo una dedicatoria para Toni.

Turno para Marta.


La última foto de grupo


Y como vivimos en el mundo digital (o eso nos dicen) pues también le preparamos un vídeo con algunas fotos de estos 25 años y de antes también (por las pintas que llevamos hay hasta del Paleolítico inferior ¡algunos hasta teníamos pelo!) y pudimos acudir al estreno mundial, celebrando una première con un ordenador portátil. 

Viendo el vídeo.

Para el resto de la humanidad hemos subido el vídeo a YouTube y podéis verlo en este enlace  o pinchando en la imagen siguiente.



Y cm actualización, el vídeo del día de esta jornada. Lo tenéis aquí o pinchando en la imagen siguiente.





¡Empezamos ya a preparar la celebración del 50 aniversario!




3 comentarios: