domingo, 14 de febrero de 2016

ANILLANDO CON EL PONIENTE QUE NO CESA


Se nota que ha bajado el caudal del río.
 
Continuando con esta larga racha de semana tras semana son temperaturas anormalmente altas, cuando este sábado 13 llegamos al Algar, sin que haya amanecido, el termómetro marca 19ºC. Afortunadamente, se cumple la previsión y el poniente no empieza a soplar fuerte durante las primeras horas, facilitándonos la instalación de las redes (seis en esta sesión) y que podamos capturar algunas aves para anillarlas.

Montando las redes.


En total son 14 capturas, repartidas así:

Mosquitero común          4 ex.
Pico de coral                   1 ex.
Ruiseñor bastardo          3 ex.
Verderón común             1 ex.
Verdecillo                        3 ex.
Curruca capirotada         1 ex.
Jilguero                           1 ex.

Jilguero.

Verdecillo

Prácticamente todas las aves hembras que capturamos ya muestran el inicio de la placa incubadora.

Pico de coral, una especie escapada de cautividad que se ha adaptado a la vida salvaje y que en algunos lugares puede ser excesivamente numerosa.

Chocolate con bizcochos y croissants para reponer fuerzas a media mañana y continuar con el anillamiento y con la observación de aves de las que anotamos un halcón peregrino que nos sobrevuela mientras cruza a gran altura el cauce del río. También vuelan algunos patos, cormoranes grandes, garzas reales y otras aves. 

"Hipnotizado".

Escuchamos al Martín pescador que hoy no cae en las redes, alguna gallin-eta ;) que escapa a la carrera chapoteando por el río y un alcaudón meridional que imita (sin mucha precisión) el canto de otras aves y que por el lugar, bien podría el que anillamos hace unos meses.


Más que nunca apetece una cervecita al terminar la sesión. Es increíble la temperatura de hoy, pero es que lo está siendo la de todo el invierno (¿invierno? ¿qué invierno?) y eso lo notan (y mucho) las aves. Ya vuelan los pollos de verdecillos, mirlos y demás. Por mí parte, el miércoles vi la primera golondrina común volando sobre Els Poblets. 

Detalle del ala de un verderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario