martes, 21 de junio de 2016

ANILLAMIENTO DE CIGÜEÑUELAS (2016)


Pollo de cigüeñuela.

El pasado lunes 20 hicimos una primera inspección en las Salinas de Calp para comprobar el número y la edad de los pollos de cigüeñuela común, con la idea era conocer el dato y determinar la mejor fecha para anillarlos con anilla metálica y de plástico.

Aspecto de las salinas.

Cigüeñuela adulta (digiscoping).

Cuando llego, trato de localizar a Toni y a José pero no los veo. Paso cerca de la parada del autobús y veo a un adulto de camallonga ejecutando vuelos de distracción para atraer sobre él la atención y que los polluelos (que con toda seguridad tendrá cerca), puedan esconderse. Tal es mi interés en aquello que ni me fijo que en la misma parada están Toni y José.

Hoy la estación de anillamiento es la parada del autobús.

Una vez allí, ya tenemos un polluelo entre las manos y procedemos a anillarlo. El ave parece un auténtico peluche y tiene un aspecto desgarbado y frágil, incluso más que el de los adultos. Tras liberarlo, Toni sale en busca de otro más, pero parece que se ha escondido muy bien y no lo encuentra.


El proceso de anillamiento.


José y Toni.

José y yo (y el pollito).

Llega una patrulla de la policía local, avisada de que había gente metiéndose por las salinas detrás de los pájaros. Les explicamos de qué va la cosa y nos dice “ah, entonces sois los de siempre”. Les digo que es muy importante que algún vecino les haya llamado al ver a personas entrando en las salinas. Algún día puede que ni seamos nosotros ni que quien lo haga tenga las mismas buenas intenciones.

Flamencos (digiscoping).

Probamos por la zona norte de las salinas y aunque vemos un par de pollos más, no podemos cogerlos. Son más rápidos que nosotros y unos maestros del camuflaje. Los padres no paran de sobrevolarnos emitiendo constantemente su agudo y machacón chillido de alarma.

Toni, vigilado (digiscoping).

Hay más de centenar y medio de flamencos y ¡sorpresa! han hecho varios nidos en la isleta de las salinas. Esto ya había ocurrido alguna otra vez pero sin éxito. No sabemos qué ocurrirá este año. Ojalá que haya suerte. Hay algunos con anillas pero la distancia y la turbulencia del aire por el calor impiden leerlas. Otra vez será.

Nidos de flamenco (digiscoping).


Los tarros blancos también se pasean con toda la prole (muy creciditos ya) de un lado a otro, mientras que decenas de golondrinas y aviones buscan alimento de forma incesante.

La familia "tarro blanco" al completo (digiscoping).

Panorámica de las salinas desde el sur.

Fuera del agua, el suelo aparece roturado por la acción de los jabalíes en busca de bulbos. SI alguien dijera que han metido un tractor sería perfectamente creíble.

Volveremos a seguir anillando a estas preciosas aves.



Otros años: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario