sábado, 25 de marzo de 2017

ERICEANDO POR EL BENACANTIL



Este pasado viernes 24 se celebró la primera sesión de “Erizos del Benacantil”, la actividad que pretende conocer mejor a estos mamíferos en un lugar tan singular como el monte Benacantil, en pleno centro de la ciudad de Alicante y bajo la atenta mirada del castillo de Santa Bárbara, construido en el siglo VIII.

El Benacantil tiene una altura máxima de 169 m. En 1912, el ingeniero Francisco Mira dirigió la repoblación forestal del monte que había estado mucho tiempo sin arbolado. Las especies vegetales hoy presentes son variadas, destacando el pino carrasco (Pinus halepensis), el araar o sabina de Cartagena (Tecraclinis articulata), la chumbera (Opuntia maxima), varios tomillos, ortigas, lentiscos, malvas…

Sento y Jana ultimando el itinerario a seguir.

La actividad de hoy es una prolongación del trabajo que Jana Marco está haciendo para su tesis doctoral y que comenzó en el campus de Alicante de la UA (puedes verlo aquí) y que en el caso del Benacantil se abre a todo el público.


El grupo se ha compuesto de 20 personas, contando con Jana y Sento Oncina como monitores y también con la presencia de Marisol Moreno (concejala de protección animal y de juventud) y Víctor Domínguez (concejal de medio ambiente, limpieza, residuos y zonas verdes), dando comienzo sobre las 21 horas con una breve charla de presentación e introducción en el CEAM del Benacantil.


Charla de introducción para los participantes en las instalaciones del CEAM.

A partir de ahí se inició un recorrido por la ladera y sobre las diez y media apareció el primer erizo, un macho que fue bautizado por los asistentes como “Barraquito”.

Buscando a los erizos.

Después fueron apareciendo otros cinco más hasta medianoche, momento en que se dio por finalizada la actividad.


De todos ellos, se obtuvieron datos como el tiempo de reacción, peso, longitud, sexo, edad… y muestras de pelo y de púas caídas para ADN. Cada animal lleva cuatro diminutos tubitos de colores adheridos a las púas para su identificación y a todos se le asigna un nombre.

Jana explica el proceso.

Barraquito, Areta, Elio, Mira, Lulú y Mateo son los primeros erizos del Benacantil que nos irán dando información de sus vidas. De Mira (el nombre es en honor del ingeniero forestal que repobló el Benacantil) se obtendrán unos datos especialmente interesantes, ya que se le equipó con un sistema de seguimiento por GPS que llevará durante unos días y que permitirá conocer sus movimientos y horarios. El aparato no le causa molestias de ningún tipo ni altera su forma de vida.


Jana instala el emisor a Mira.

El grupo al finalizar esta sesión.



LOS ERIZOS EN RADIO ALICANTE
Hace unas semanas, gracias a la amable invitación de Miguel Ángel García y la de Carlos Arcaya y su equipo de Radio Alicante Cadena SER, tuvimos una intervención en la edición local de “Hoy por hoy”. Aquí podéis escucharla



Carlos, Jana y yo.

Está prevista otra intervención en la SER para el próximo día 31.


►PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO "ERIZOS DEL BENACANTIL"
Para participar es imprescindible enviar un correo electrónico a erizosalicante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario