viernes, 28 de abril de 2017

SALINAS DEL PINET


Aprovechamos la mañana del pasado día 27 para dar un paseo por las salinas de El Pinet. El hecho de que llueve intermitente de forma débil y que además sea festivo local en Alicante, hacen que el lugar esté tranquilo. Después de un café con leche en el Galicia, vamos a ver qué hay en las salinas.

El aire está denso por la humedad y por la carga de aromas que emite la vegetación y el propio suelo, una especie de petricor agradablemente aderezado con olores a resina y a salitre.



Gaviota patiamarilla.

Los charranes comunes no paran de ir y venir de sus colonias de cría al mar, regresando con algún pez en el pico y chillando sobre nosotros.

Charrán común.


Con comida en el pico.

También las gaviotas picofinas se han animado a establecerse por aquí y compartir las isletas con las avocetas.

Avocetas.






Las cigüeñuelas son otras de las vecinas del lugar y los flamencos vienen a alimentarse. De uno de ellos (un adulto) podemos leer una anilla de plástico (M634).

Cigüeñuela.




Flamenco con anilla de PVC.


Igualmente nos pasa con un ejemplar de gaviota picofina pero esta vez solo podemos saber qué pone al verla la imagen aumentada. Resulta llevar una anilla blanca y escrito en negro 8AM. Una vez en casa y enviado el formulario a la Estación Biológica de Doñana, averiguamos que se anilló el 22 junio del 2007en Punta Entinas (Almería).

Gaviota picofina con anilla 8AM.



Esta llevaba una anilla metálica.

Las golondrinas comunes pasan volando rasas sobre el agua, al contrario que un par de garzas reales, varia decenas de vencejos y que varios de los tarros blancos que hay cercanos.

Las construcciones invaden el paisaje.

Por los pinos de las dunas se mueven mirlos, petirrojos, carboneros comunes y podemos observar un par de papamoscas cerrojillo. En un tendido eléctrico cercano canta un alcaudón meridional, justo en el mismo sitio donde ya lo hemos visto en otras ocasiones. También una garcilla cangrejera se pierde sobre las copas de los árboles.

Papamoscas cerrojillo. Esta foto es del lunes pasado en el parque de La Marjal.

En la playa varias gaviotas de Audouin buscan en la arena mientras continúa el trasiego de los charranes. Dejamos el lugar y nos vamos a comer, mientras sigue una llovizna suave e intermitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario