lunes, 6 de noviembre de 2017

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES EN EL ALGAR



El pasado domingo 5 se celebró el Día Mundial de las Aves en la estación de anillamiento del río Algar con una gran afluencia de asistentes, tanta que tuvimos que separar las mesas de anillamiento de la caseta, donde teníamos el material divulgativo. Allí se colocaron fichas de algunas aves anilladas y recapturadas mostrando las rutas recorridas o las fechas en que se vieron. Se repartió material divulgativo sobre las aves así como mochilas para los más pequeños por gentileza de la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Altea.



Durante la jornada se fue explicando la migración de las aves y la función que en su conocimiento tiene el anillamiento. Las aves fueron esquivas en esa ventosa mañana, anillando solo tres ejemplares: mosquitero común, gorrión común y martín pescador. Este tuvo una especial acogida por su aspecto y colorido pero, sin duda, fue una hembra de búho real la que se convirtió en estrella de la mañana.



El búho sufrió una electrocución cerca de Xixona a finales de septiembre. Después de un tiempo en tratamiento y observación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz, la recuperación ha sido total. Lo recogí allí (enhorabuena al Centro por su trabajo) y después de explicar la función en el medio natural de estas aves, procedimos a soltarlo en una zona próxima más adecuada a sus necesidades, con la presencia del agente medioambiental.


Vídeo del momento de la suelta (Miguel Ángel Quereda).
Haz click en la imagen o en este enlace https://youtu.be/eaU8CQ_m8YU


Siempre se produce una dulce sensación a la hora de liberar a un ave pero cuando es una especie tan espectacular y bella como un búho real, la sensación es muy intensa. Ver cómo sale de tus manos y se aleja volando es una especie confianza en que puede haber un futuro para las aves.

La mañana siguió con explicaciones y comentarios hasta que hacia mediodía fuimos desmontando todo.

Los niños absortos con el martín pescador.


Además de los humanos (entre los que nos pudimos reencontrar buenos y viejos amigos), también nos acompañaron un cormorán grande, una garza real, cuatro cernícalos vulgares que mantenían algún tipo de disputa, un gavilán y dos ratoneros (uno muy claro y otro “tipo”) además de otras aves.


Seguro que el año próximo conseguimos mayor participación y nos animamos a preparar más actividades para esta celebración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario