jueves, 9 de noviembre de 2017

HABLANDO DE LOS ERIZOS DEL BENACANTIL

Erizo en su postura defensiva típica.

El pasado día 6, gracias a Miguel Ángel García y al equipo de Radio Alicante Cadena Ser (especialmente a Silvia Cárceles y Carlos Arcaya) charlamos sobre el proyecto Erizos del Benacantil que ha dirigido Jana Marco y que ha finalizado recientemente.

Miguel Ángel García, Carlos Arcaya, Jana Marco y yo en la grabación de la entrevista.

Según los datos de Jana, se localizaron e identificaron 48 erizos (22 adultos y 26 juveniles; 27 machos y 21 hembras) y de los que 15 fueron equipados temporalmente con un emisor GPS, que ha proporcionado una información muy valiosa sobre los movimientos de estos pequeños mamíferos, además de la obtenida al tomar los datos biométricos.

El proyecto, inspirado en la ciencia ciudadana, ha sido un éxito de participación absoluto. Los voluntarios mostraron un enorme interés en la actividad que permitió comprobar cómo la vida silvestre es capaz de convivir con los humanos (y con una gran ciudad) si se les deja.

Voluntarios participando en la actividad y atendiendo a las explicaciones de Jana.

En mi opinión, esa participación (que superaba el cupo cada vez que éste se abría) y el comportamiento e interés de los voluntarios, me ha supuesto una gratísima sorpresa. También lo ha sido el número de erizos que viven  en el Benacantil, un monte urbano, rodeado por la ciudad y grandes vías de circulación, porque 48 de estos animales para 35 has. me parece una densidad notable.


El castillo de Santa Bárbara y la ciudad han sido el telón de fondo de la actividad.

Además, hacer esta tarea mientras con el fondo de la ciudad, que aparecía iluminada en la noche con sus construcciones más representativas perfectamente, me ha parecido un valor añadido.

Dentro de poco el proyecto y sus conclusiones serán expuestos en el próximo congreso (6 al 9 de diciembre) de la SECEM en Guadalajara.



Podéis escucharnos en




No hay comentarios:

Publicar un comentario