domingo, 8 de julio de 2018

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO ALICANTE NATURAL



El pasado día 7, en el Museo Arqueológico de Alicante, se realizó la entrega de premios del V concurso Alicante Natural, del que nuevamente he tenido el orgullo de formar parte de su jurado. Organizado por Enamorados de Alicante, en esta nueva edición he podido constatar un nuevo aumento en la calidad de las imágenes presentadas (casi un millar, de las que se admitieron cerca de quinientas) y la búsqueda de nuevos paisajes menos conocidos, subiendo el número de fotografías en parajes de interior frente a las costas.

La exposición antes de la llegada del público que llenó la sala.

De hecho, en la exposición que permanecerá en el MARQ hasta finales de agosto, puede verse como en las 100 mejores fotos que se exhiben, abundan los paisajes de montaña.






Di una charla titulada “La fotografía y la conservación de la naturaleza”, remarcando los problemas ambientales de una provincia como la de Alicante, tan densamente poblada, sobre todo en los meses veraniegos por la visita de turistas. Entre esos problemas está la generación de basuras, especialmente, de plásticos, cuyo impacto es muy fuerte por su poder contaminante y durabilidad.

Dando la charla.

Con ello apunté al compromiso que debe vincular a la creatividad del fotógrafo a la necesidad de denunciar esos problemas medioambientales. Como dice mi amigo José Benito Ruiz: Un fotógrafo busca la belleza de diversas maneras, en diversas fases, se entrena en percibirla, en descubrirla allí donde esté. ¿Hasta qué punto puede tolerar su destrucción o permanecer impasible?”

Israel Cortés (concejal de medio ambiente) y Dani Aguilar (alma mater de Enamorados de Alicante) hacen entrega de una placa honorífica a Perfecto Arjones (centro) por su dilatada y valiosa tarea como fotógrafo.

Con Israel Cortés y Alfonso Lario, comentando cómo había sido la deliberación del jurado.

Además de reencontrarme con amigos y conocidos y con otros fotógrafos, tuve el placer de entregar varios de los premios otorgados por el jurado. La votación la hacemos sin saber el nombre de los autores de las imágenes presentadas por lo que me alegré especialmente en el caso de entregar uno de los premios a Miguel Ángel Quereda, amigo de anillamientos de aves y otras aventuras.

Añadido a los premios, por cada foto presentada se plantará un árbol.

Enhorabuena a todos los galardonados y deseo que la próxima edición sea aún más exitosa.

Las fotos ganadoras pueden verse en la web de Enamorados de Alicante (aquí).



No hay comentarios:

Publicar un comentario