martes, 14 de agosto de 2018

MIL LIMÍCOLAS




El Hondo rara vez decepciona y ayer día 13 no fue una de esas ocasiones, muy al contrario, como comprobamos Jana y yo. La tarde es calurosa pero se va nublando a ratos (escuchamos truenos y no muy lejos llueve) y el viento, aunque cálido, ayuda un poco a sobrellevar la temperatura.

La primera parada es en la charca del centro de interpretación donde vemos un total de ocho fochas morunas (todas sin collar excepto una) y dos de ellas con sendos juveniles a los que alimentan.



Focha moruna. En la esta foto, alimentando a un pollo.

Más adelante, ya por la pasarela observamos un buen bando de moritos y una tímida aguja colinegra que no se quiere dejar ver bien. Un par de garcillas cangrejeras van volando de mota en mota donde varios calamones se dedican a alimentarse, al igual que hace un grupito de fochas comunes.

Aguja colinegra.

Fochas comunes.

Desde el observatorio de las pardillas vemos ánades azulones y poco más, eso sí, con el canto de buitrón y el vuelo de golondrinas comunes y vencejos muy presentes.

Azulones.


Una mariposa tigre Danaus chrysippus revolotea sobre el camino justo cuando hacía un par de segundos que habíamos hablado de este espectacular insecto.

De camino al observatorio del Rincón podemos escuchar a las aves que hay allí. Y cuando llegamos comprobamos que teníamos razón. Sobre todas las especies destaca por abundante el chorlitejo chico. Somos muy prudentes y anotamos 300 ex., pero seguro que eran muchos más. Los chicos están por donde mires, tumbados, caminando, dormitando, alimentándose, correteando, volando…

Panorámica.

Chorlitejo chico, uno de los más de trescientos que había.


Hay charrancitos, fumareles cariblancos y, al menos, una pagaza piconegra y un buen grupo de gaviotas reidoras entre las que aparecen insertadas varias gaviotas picofinas. De éstas, podemos leer una anilla plástica “NNA” y consultando la información en la página de la Estación Biológica de Doñana, resulta que se anilló el 25 de junio de 2016 en Punta Entinas (Almería). También fue vista hace poco más de dos semanas (27/07/2018) en las Salinas de Cerrillos (Almería).


Correlimos zarapitín, correlimos menudo y, sí, no podía faltar, otro chorlitejo chico.

Los moritos también cuentan con un ejemplar anillado que se va dejando ver entre el gran grupo que forman. Es la anilla “0N98” y aún no tenemos su historial. Hay varias especies de correlimos: común, menudo, de Temminck y zarapitín. Entre los andarríos vemos grande y bastardo.


Correlimos de Temminck.

Andarríos bastardos.


Las cigüeñuelas y las avocetas van recorriendo las orillas, dedicadas a sus asuntos. Alguna carpa se asoma en las someras aguas. También el avetorillo aparece por allí.

Moritos y garceta común.



La luz del sol se va matizando y saturando por las cercanas tormentas y da a las aves un espectacular colorido y volumen. Los moritos muestran su tornasolado color bajo esa luz especial.



Esta forma de descansar es un tanto divertida. Debe ser porque como es un Plegadis, pues eso, se pliega. Y claro, no faltó la broma, recordando las instrucciones de montaje de los muebles de la conocida marca sueca:


El anillado.

Y con esa luz llegan cercetas pardillas poco a poco hasta un total de 22 ejemplares, cifra muy destacada para el estado de la población de esta especie. Al menos, una de ellas lleva un emisor GPS (una es la que lleva la anilla PH -ver-) y cinco tienen anillas plásticas pero la distancia y la cada vez más escasa luz las hace ilegibles.

Cercetas pardillas.

Aquí se ven algunas con anillas. Y un alcaraván a la izquierda.


Un par de alcaravanes aterrizan cerca de ellas. Después vimos tres más. Y los archibebes mandan a un emisario de cada especie: común, claro y oscuro. El archibebe fino ya vendrá otro día.

La tarde sigue avanzando y ya nos quedamos casi sin luz, así que toca volver con el sabor de una magnífica tarde de pajareo en El Hondo.


Os dejo la lista con las especies más destacadas:

22        Cerceta pardilla 1 con emisor, 5 con anillas (PH una de ellas) 4 sin anillas seguro
1          Avetorillo común
2          Garcilla cangrejera
120      Morito común
8          Focha moruna Solo 1 con collar. 2 de ellos polluelos
5          Alcaraván común
300      Chorlitejo chico
1          Aguja colinegra
3          Correlimos zarapitín
4          Correlimos de Temminck
80        Correlimos menudo
2          Andarríos grande
1          Archibebe oscuro
1          Archibebe claro
4          Andarríos bastardo
1          Archibebe común
1          Pagaza piconegra



No hay comentarios:

Publicar un comentario