martes, 11 de septiembre de 2018

LAS OTRAS PUNTES DE GOSÀLVEZ


Bando de jilgueros. 

Ayer, día 10, Jana y yo visitamos un par de lugares del término municipal de El Campello para localizar nuevos puntos de anillamiento que pudieran ser interesantes.

El primero fue la desembocadura del río Seco. Actualmente está totalmente cubierta de cañas y el paso hasta el propio cauce es imposible. A pesar de nuestros repetidos intentos, no pudimos encontrar un lugar adecuado para colocar las redes.

No parece sencillo elegir un lugar adecuado.

Como compensación al esfuerzo y a pesar el fuerte levante que hacía, pudimos observar perfectamente un ejemplar de Orthetrum chrysostigma (un macho juvenil) posado en unas piedras que incluso nos dejó fotografiarlo unos minutos.

Orthetrum chrysostigma (gracias otra vez, Miryam).

Aunque remontando un poco el cauce localizamos un lugar interesante, decidimos dejarlo anotado como “Plan B” y nos fuimos a ver otro lugar, aunque antes aún tuvimos la ocasión de ver el paso rapidísimo de un martín pescador en uno de los poco puntos despejados del cauce. 

Nos desplazamos a los alrededores de la zona recreativa de Les Puntes de Gosàlvez, lugar que encontramos muy interesante.

De hecho, en el ratito que estuvimos explorando el lugar, pudimos anotar 13 especies de aves. De ellas, nos sorprendió un magnífico bando de más de 100 jilgueros se movía no muy lejos de nosotros. No recordamos un bando de estos fringílidos de ese tamaño. Nos pareció como una especie de guiño de aprobación a la prohibición de la caza de estas bellas aves.

Parte del bando de jilgueros.

Los gorriones comunes también se movían en grupos numerosos. No habría menos de 80 ex. en la zona.

Las aves de Les Puntes de Gosàlvez que anotamos en la lista de eBird son estas:

5     Paloma torcaz
1     Pito real
1     Alcaudón meridional
4     Urraca común
5     Golondrina común
1     Golondrina dáurica
1     Cetia ruiseñor
10   Curruca carrasqueña
3     Curruca cabecinegra
2     Tarabilla común europea
100 Jilguero europeo
80   Gorrión común
5     Estrilda común

Pronto obtendremos más noticias de este paraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario