lunes, 19 de noviembre de 2018

17 COLIRROJOS



El pasado día 17 tuvimos una nueva sesión de anillamiento en el Parque La Marjal y, de nuevo, la compartimos con una impertinente y variable lluvia, de la que nos cobijamos debajo de una sombrilla que tuvimos la buena idea de llevar.



Anillando.

Petirrojo.

Lo cierto es que el parque está cumpliendo sobradamente nuestras expectativas y la media de aves que anillamos está siendo bastante alta. Hoy, por ejemplo, con solo dos redes (una de 12 y otra de 9 metros) hemos capturado 34 aves, una cifra muy similar a las sesiones anteriores en parecidas condiciones.

Destacan por su número los colirrojos tizones, seguidos de los petirrojos y, como novedad en las especies que anillamos, nos cae un precioso macho de verderón común.
Colirrojo tizón  ♀ (izda.) y ♂ (dcha).


A manos llenas.


Verderón común


Detalle del dorso, alas y cola: precioso.
Las capturas son:

Especie
Ejemplares
Curruca capirotada
2
Curruca cabecinegra
3*
Verderón común
1
Mosquitero común
1
Colirrojo tizón
17
Petirrojo
10

(*)Incluyendo una recuperación de un ex. anillado por nosotros el 27-10-18.

Pero la sorpresa es una hembra de colirrojo tizón que tiene… ¿un huevo? ¿cómo? ¿en estas fechas? Evidentemente, no puede ser (aunque se parece mucho) y hablamos con Pedro Mojica (veterinario del Centro de Recuperación y buen amigo), quedando claro que debe ser algún tipo de quiste de grasa, eso sí, bastante grande y destacado. Lo curioso es que el ave estaba en aparente perfecto estado.

El colirrojo con el "huevo" (que no lo era).


Los arbustos siguen repletos de bayas, lo que sigue atrayendo a las aves que se alimentan de esos pequeños frutos. La idea de plantar especies autóctonas en La Marjal fue, desde luego, estupenda, y se nota en la cantidad de especies y de ejemplares que estamos observando y anillando.

Curruca cabecinegra
A mediodía desmontamos y damos por finalizada esta sesión, también pasada por agua.
Precioso macho de colirrojo tizón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario