martes, 1 de enero de 2019

DELFINES Y PÁGALOS



Capturas de vídeo de varios de los delfines.


"Reidoras… parece que solo hay reidoras en ese grupito allá adentro. Un momento… ¿un chorro de vapor?

--¡Delfines!"

Ese fue el momento especial del último día del año.

Jana y yo fuimos a ver aves marinas al cabo de las Huertas. No parecía haber nada extraordinario. Gaviotas patiamarillas, gaviotas de Audouin, las mencionadas gaviotas reidoras y charranes patinegros son las primeras en destacar. Un vistazo más detallado nos permite descubrir otras aves como alcatraces atlánticos, unas poquitas pardelas baleares, un correteante chorlitejo patinegro y otras.

Pero es al revisar un grupito de gaviotas que revolotean juntas en el mar cuando descubrimos a los delfines.

Primero vemos a 4 delfines mulares. Va un adulto delante, detrás otro con un bebé y un adulto más cierra el grupo. Pero hay más porque muy próximos se mueven entre 10 y 15 delfines comunes, más pequeños y mucho más saltarines y aficionados a las acrobacias que los mulares.

Nosotros también damos saltos de alegría durante los más de 20 minutos que los tenemos a la vista, allí, nadando frente a la Playa de San Juan.


Cuando ya se van alejando descubrimos a un págalo parásito y, segundos después, aparece la silueta de barrilete alado de un págalo grande. Los dos vuelan lejanos, pero se les ve perfectamente.

A nuestras espaldas pasa un cernícalo vulgar mientras una abubilla está posada en un cable como si disfrutara de ver el fin de la tarde (y del año).


Nos merecemos un café para cerrar el último pajareo de 2018. Y, además del último, uno de los más espectaculares e imborrables de la memoria.

Lista de eBird:

1          Chorlitejo patinegro
1          Págalo grande
1          Págalo parásito
X         Gaviota reidora
11        Gaviota de Audouin
X         Gaviota patiamarilla
5          Charrán patinegro
5          Pardela balear
5          Alcatraz atlántico
3          Cormorán grande
1          Garceta común
1          Abubilla común
1          Cernícalo vulgar
1          Lavandera blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario