sábado, 2 de febrero de 2019

DIA MUNDIAL DELS AIGUAMOLLS. SALINES DE CALP 2019




Otro año más celebramos el Día Mundial de los Humedales en las Salinas de Calp, con la actividad que organiza (tan estupendamente) Magic&Nature, con Dénia Viva, Ajuntament de Dénia y la colaboración de SEO/BirdLife, Grupo local de Alicante de WWF y Grup Ecologista Xoriguer.

Itziar presenta la actividad.

En esta ocasión, la actividad coincide con la que organiza el ayuntamiento de Calp, por lo que tratamos que todos los asistentes puedan disfrutar de ambas.

El viento parecía que no iba a dejarnos disfrutar de la mañana de actividades previstas pero, afortunadamente, los mapas de viento se cumplen y la zona es un relativo remanso comparada con el resto de la provincia, donde el viento sopla bien fuerte.


Explicando el anillamiento científico de aves.

Gracias a eso, se pueden anillar 18 aves (10 currucas capirotadas, 3 currucas cabecinegras, 3 petirrojos y 2 carboneros comunes) aunque los asistentes parecen quedarse más impresionados por el cernícalo vulgar que liberamos procedente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz.

Algunas de las aves anilladas hoy.



Además del anillamiento, explicamos al pie de la salina, con flamencos, tarros blancos y gaviotas de fondo, la historia de este humedal y la importancia de las zonas húmedas, especialmente en lo que se refiere a su riqueza biológica y al papel amortiguador en los efectos del cambio climático.

Explicando aspectos de la salina de Calp.

Todos hemos acabado la jornada satisfechos y habiendo aprendido mucho más de las salinas de Calp y de los humedales en general.

El grupo de hoy.

Como Juanma Ferreira nos avisa de la presencia de una gaviota tridáctila en la desembocadura del río Algar, Toni y yo acudimos al lugar al finalizar la actividad de Calp, pero no conseguimos encontrarla. Una pena. 


DOMINGO 10 DE FEBRERO.
DÍA MUNDIAL DE LAS ZONAS HÚMEDAS EN EL PARQUE LA MARJAL.

Aún estás a tiempo de participar en las actividades que tenemos previstas en el Parque La Marjal el próximo domingo 10 de febrero (de 9 a 12 h). Jana y yo estaremos anillando aves, haciendo rutas ornitológicas guiadas por el parque y muchas más cosas relacionadas con los humedales y las aves.






No hay comentarios:

Publicar un comentario