domingo, 10 de marzo de 2019

XVIII CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


Fran, Santa y yo por fin hemos podido acabar el informe del XVIII Censo de Aves Marinas Invernantes en el litoral de la Comunidad Valenciana que se realizó el pasado 12 de enero.

En este censo el número de puntos de observación fue de 12, un descenso de 5 localidades respecto a los últimos años, principalmente en la provincia de Valencia.
Gaviota de Audouin.
Se han distribuido de la siguiente manera:
  • Castellón (4): Peñíscola, Alcossebre, Borriana y Almenara.
  • Valencia (3): Cullera, Gandía y Oliva.
  • Alicante (5): Dénia, Serra Gelada, Torre del Xarco (La Vila Joiosa), Cap de l’Horta y Cabo Cervera.

El número de participantes la edición de este año fue de 37 personas gracias a las cuales y a su trabajo desinteresado puedo realizarse este censo.
Se registraron en total 4.157 ejemplares de 16 especies de aves identificadas a nivel de especie. Por provincias, en Alicante se contabilizaron 2.407 ex. de 12 especies identificadas, en Castellón 1.329 ex. de 10 especies identificadas y en Valencia fueron 421 ex. de 13 especies identificadas.
La especie más abundante fue la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con un total de 1.805 ex. La siguiente especie más registrada fue la gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus), con 825 ex.

Vuelvepiedras.

Las más escasas fueron el colimbo grande (Gavia immer) y la vuelvepiedras (Arenaria interpres) con sendos ejemplares registradas en Cullera y en el Cap de l’Horta, respectivamente.
También es muy llamativo el fortísimo descenso en las observaciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus), como se puede comprobar en el gráfico siguiente:




El informe del censo puede leerse completo en 



No hay comentarios:

Publicar un comentario