sábado, 22 de junio de 2019

AVES Y LIBÉLULAS POR EL HONDO


La mañana del día 20 amanece nublada (y hasta caen cuatro anecdóticas gotas) lo que anuncia bochorno. Llegó a El Hondo y no hay nadie, lo que es un valor añadido a la visita. Apetece algo de tranquilidad y de escuchar solo los sonidos de la naturaleza ante los días de fogueres que se avecinan inmediatamente.

Gallineta común escaladora.

Las fochas morunas siguen con su nido en la charca de contacto, donde también se ven calamones, fochas comunes y un par de conejos. Llega también una cerceta pardilla (veré un total de tres) pero no sé si lleva anilla porque no sale del agua.

Conejos.
Gallineta y conejo.

Nido de fochas morunas.


Calamón común.
También es escalador.

Cerceta pardilla y unos amigos.

Un ratonero pasa en vuelo así como un centenar de moritos. De éstos, también hay un grupito cerca del aparcamiento.

Moritos comunes.

Hay un gran grupo de gaviotas picofinas (cuento en las fotos un mínimo de 322 ex.) en El Rincón. Antes de llegar, al pasar por una acequia, una pareja de cigüeñuelas y otra de avocetas montan un gran escándalo. El motivo: sus polluelos corren por el fango. Los papás cigüeñuela se tiran al suelo para hacer que las persiga y abandone la cercanía de los pollos.

Montaje panorámico de las picofinas.

Cigüeñuela.

Los somormujos lavancos llevan a sus polluelos en el lomo, mientras algunas malvasías cabeciblancas pasan de un lado a otro de la laguna.

Macho de malvasía cabeciblanca.

La vida oculta en la vegetación.

Los charrancitos intercambian un pececillo.

Hora de bailar.

El calor va apretando. Las libélulas están muy activas y cuesta hacerles alguna foto ero aún así puedo hacerlo con varias de ellas (¡gracias Miryam!). Con la temperatura también una lagartija colilarga cruza por el camino y parece querer buscar la sombra de la vegetación.

Esto me parece una buena señal de ir pensando en volver a casa.

Crocothemis erythraea

Sympetrum fonscolombii

Orthetrum cancellatum

Ischnura graellsii

Lagartija colilarga

En la parte negativa ,estas dos imágenes:

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario