sábado, 10 de agosto de 2019

TARDE EN EL HONDO



Espectacular tarde la de ayer (a pesar del calor) en El Hondo. Jana y yo, en un pensat i fet, acabamos decidiendo ir a La Reserva del Hondo. Y acertamos.

Avoceta.

Centenares de avocetas se alimentan allí junto a moritos y cigüeñuelas en un enorme grupo. También vemos muchos correlimos zarapitínes y un correlimos común. Andarríos chicos y andarríos bastardos recorren las orillas acompañados de algunos chorlitejos chicos y chorlitejos grandes, unas 15 avefrías europeas.


Cigüeñuela.


Morito y avocetas.

Morito.






Tarro blanco.

En el agua también se mueven varias agujas colinegras, dos de ellas anilladas y una de estas con un emisor (se le ve la antena) y unos cuantos tarros blancos gaviotas reidoras.

Aguja colinegra con anillas y emisor.

Aguja colinegra con anillas.

Vuelan varias garzas imperiales, fumareles y charranes. Un joven de aguilucho lagunero pasa asustando a las demás aves. Observamos también media docena de garcillas cangrejeras y varias garcillas bueyeras. Alguna  golondrina común se deja ver así como unos pocos vencejos.

También varias mariposas Danaus chrysippus aparecen por el camino. Un alcaudón meridional come y vigila desde el carrizo de enfrente.

Casi a última hora llegan unos cuantos flamencos (uno de ellos con anilla) y entre los moritos observamos a tres con anillas Ya tengo los datos:

ANILLA (COLOR)
ANILLA
ANILLADO EN
Naranja
ICA
Il Fossatone (Italia). 23/05/2008
Blanco
4CF
Lucio Cerrado Garrido (Sevilla). 02/06/2004
Blanco
0HC0
Buisson Gross, Pequeña Camarga (Francia).07/05/2014





Vemos ejemplares de las cuatro especies de archibebes: común, oscuro, claro y fino. De éste último solo un ejemplar y una de las estrellas de la tarde junto a un fumarel aliblanco.

Archibebe oscuro.

Fumarel aliblanco. (Foto: Jana Marco).

La presencia de polvo sahariano en la atmósfera nos deja una puesta de sol espectacular. Los martinetes pasan en vuelo y las libélulas dan sus últimos vuelos.





Y nosotros hacemos las últimas observaciones y fotos del día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario