domingo, 1 de septiembre de 2019

PARQUE LA MARJAL: SESIÓN DE ANILLAMIENTO NÚMERO 20.


Ruiseñor común.

La migración ya está en marcha y eso hace que la sesión número 20 del proyecto de anillamiento científico de aves que llevamos Jana y yo en el parque inundable La Marjal nos deje interesantes capturas.

Los frutos de los lentiscos, ya casi comestibles para las aves.

En el parque aún son notorias las marcas de la inundación del pasado día 21. La lluvia torrencial caída fue conducida al parque (ese es su cometido principal: evitar inundaciones en las zonas de viviendas próximas) y aportó más de 22.000 metros cúbicos (vamos, veintidós millones de litros) por lo que tuvo cerrarse al público durante unos días hasta que se reguló de nuevo el nivel.

Esta ha sido la mayor captación de agua desde que el parque entró en funcionamiento en 2015 y supone el 50% de su capacidad proyectada (ver).

Comparativa de los niveles del agua.

Arriba nivel habitual, debajo el nivel el 21/08/2019.

Volvamos a las aves. Una de las sorpresas es la escucha de un ruiseñor común (especie que no teníamos citada) y que… acabó en la red. 1ª cita y 1ª captura. No está mal.

También capturamos una hembra de mirlo común que anillamos el 4 de enero de este año. Además, muestra una placa incubatriz en regresión, es decir, que no hace mucho estaba incubando.

Nuestra amiga mirla.

Los anillamientos de curruca carrasqueña son muy interesantes por el estatus de migradora de la especie en esta zona. Solo la encontramos en los dos pasos.

Jana en acción.

Los carriceros comunes parecen estar ya en plena migración, al menos si hacemos caso al número que anillamos y a sus niveles de grasa como reserva de energía.

Curruca cabecinegra.

Tampoco quiere perderse la experiencia una libélula Anax parthenope hembra que cae en las redes.

Anax parthenope ♀

Orthetrum trinacria

La mañana es calurosa y a mitad de la sesión nos las tenemos que ingeniar para encontrar alguna sombra pero es muy animada hasta que a las once y media decidimos desmontar.

Estas son las 18 capturas de hoy:

Especie
Ejemplares
Curruca cabecinegra
6
Curruca carrasqueña
3
Gorrión común
1
Ruiseñor común
1
Mirlo común
1
Carricero común
6

Dos martinetes despegan del estanque a primera hora mientras que una garza real también pasa con su vuelo característico. También madruga el cernícalo vulgar. Anotamos también urraca, paloma torcaz, papamoscas gris, petirrojo, golondrina común, avión común

Gorrión común (macho joven).

Muy feliz de esta mañana. Y de las otras 19.


Algún día aprenderé dónde hay que mirar en los selfies






No hay comentarios:

Publicar un comentario