lunes, 14 de octubre de 2019

OBSERVACIONES EN EL PUENTE DE OCTUBRE




  
Día 8. Parque La Marjal
Breve visita tras la actividad del Día Mundial de las Aves que celebramos aquí el domingo anterior. Entre las observaciones más destacadas la de algún colirrojo tizón que ya empiezan a verse por aquí y un bando de palomas torcaces con 30 ex. que se mueve entre los dos parques.


También hay un buen número de insectos, especialmente libélulas y saltamontes.



Las ranas comunes se dejan ver tomando el sol en buen número vigiladas por una garceta común y los petirrojos cantan insistentemente. Vuelan unas pocas golondrinas comunes (y una dáurica), así como aviones comunes y un par de vencejos pálidos. También veo 4 estrildas comunes.





Día 9. Bec de l’àguila.
Paseo por esta zona con pocas observaciones de aves debido al calor. Sí que observo a varias cogujadas montesinas, una de las cuales es especialmente confiada y cantarina.





Para un paraje tan árido, hay bastantes libélulas, especialmente Sympetrum fonscolombii aunque es complicado hacer alguna foto porque están muy activas gracias al calor y el viento tampoco ayuda.



Día 10 y 11. Playa de La Almadraba.
Los aviones roqueros ya han llegado y se concentran antes del anochecer en este lugar. Por ahora 50 ex. el día 10 y 75 ex. el 11. Este último día, veo una golondrina común junto a ellos.



También hay un confiado vuelvepiedras euroasiático, seguramente también recién llegado, alimentándose en las “algas” orilladas. Me lo paso tan bien observándolo que casi me olvido de hacer alguna foto del atardecer.



Día 11. Campos de Vistabella (sur del PN de El Hondo).
Paro a hablar con un ornitólogo que me enseña por el telescopio mi primer esmerejón de la temporada. Como es habitual, se trata de un ave juvenil o de una hembra. También hay una garceta grande en el arcén, muy cerca de la charca de La Contadora.


Día 13. PN de El Hondo (Centro de visitantes).
Mañana muy calurosa en la que abundan las libélulas, especialmente la Sympetrum fonscolombii y la Crocothemis erythraea. La mariposa tigre Danaus chrysippus también se ve por docenas y es la atracción de los visitantes. Echo un buen rato con estos insectos.






Un bando de unos 75 chorlitejos grandes vuela sin decidir dónde posarse, alertados por la presencia de un aguilucho lagunero macho que acaba por posarse en un arbusto a ras de suelo. También los moritos acaban por irse y solo permanecen relativamente cerca algunas garzas reales. Vuelan más laguneros, al menos hay 4 en total.




Observo algunos pechiazules que se muestran desconfiados y desaparecen rápidamente en la vegetación.

Un grupo de garcetas comunes comparte una de las isletas con varios moritos. Este blanquinegro grupo se ve alegrado con los colores de un calamón que parece pasar a hacerles una visita.


En un campo arado hay un grupo más grande de garcetas comunes (cuento 279 ex.) con unos quince o veinte moritos.


No veo ninguna cerceta pardilla, especie en Peligro crítico de extinción. Ojalá sea porque las que todavía estaban aquí han decidido finalmente emigrar a otros lugares donde no se cace y pueda sobrevivir.


Opino que de poco sirve invertir en estudios para conservar una de las especies de aves más amenazadas si luego se permite cazar en uno de sus últimos refugios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario