miércoles, 5 de agosto de 2020

MAIGMÓ: LLUVIA, MILANO NEGRO E INSECTOS


El día 4 arranca con calor y, sorprendentemente, con algunos chubascos más o menos importantes (algo más de 30 l en El Hondo, por ejemplo). Por la tarde vamos al Maigmó y dejamos Alicante con 31º C para llegar allí con unos deliciosos 22º C y una fina lluvia que acaba de caer, inundando el ambiente de los aromas de las plantas y los pinos, envueltos en la bruma del vapor que se levanta. El ambiente viene muy bien para descansar de los intensos calores de estos días pasados.


Los insectos están activos tras la lluvia y un buen bando de vencejos comunes y unos 9 vencejos reales vuelan en la zona, acompañados de aviones comunes, golondrinas comunes y golondrinas dáuricas.

Absorto con las veloces evoluciones de los reales, observo algo que en ese momento planea un poco más alto. La silueta es muy aclaratoria: milano negro. Sigue volando muy pausadamente hacia el sur-sureste.

Ya en caso leo que ha habido algunas observaciones en Valencia. Incluso Jacobo vio uno hace unos días en El Hondo.



Aprovecho para hacer fotos de insectos. Hay bastante actividad pero cuesta pillarlos. Localizo una Iphiclides podalirius (I. Feisthamelii) tan dañada que a lo lejos no la reconocí. Es una imagen que recuerda lo efímero de la belleza.

I. podalirius

Hipparchia fidia.

Lasiommata megera

Macronemurus appendiculatus ♀

Lycaena phlaeas (gracias por la identificiación a las "tres jotas": Jacobo, Jorge y Jana 😂)

Otra foto difícil porque tampoco están quietos es la de los agateadores comunes, a lo que se une lo críptico de su plumaje. Solo el canto y una observación paciente hacen que los localice.


A veces, la corteza de los árboles cobra vida. Dos agateadores comunes.

Escucho también el canto de abejarucos comunes pero apenas consigo ver alguno. Ya con la caída de a tarde, volvemos a casa (y a los 28º C).

Verde, que te quiero verde, que decía el poeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario