domingo, 8 de noviembre de 2020

DÍA DE LLUVIA Y AVES


Dicen que el que no arriesga, no gana… y nosotros arriesgamos el pasado sábado 7 para anillar en el parque La Marjal, esta vez en La Colina. Las previsiones meteorológicas anunciaban un 85% de probabilidad de lluvia entre las 0 y las 6 horas. Efectivamente llovió casi toda la noche y a la hora de vernos para entrar al parque seguía lloviendo (unos minutos antes con bastante fuerza) así que la duda era qué hacer.

Por suerte en la actualidad se dispone de herramientas sencillas y fiables como Rain Alarm para saber si en breve lloverá o no. Jana, Oriol y yo vimos en la app que tendríamos un minúsculo periodo sin lluvia tras el que volverían las precipitaciones. Con esa información hicimos lo lógico: tirar para el parque.

Rain Alarm con la situación meteorológica.


La Colina.

Montamos las redes con lluvia que, afortunadamente, no fue intensa. Hubo que proteger mientras todo el equipo del agua y montamos una sombrilla a modo de paraguas (ya tenemos experiencia aquí) para, al menos, poder manipular en seco las aves que pudieran caer. Al poco, la app nos anunciaba que no tendríamos más lluvia… siempre que no nos alcanzara otro núcleo lluvioso que se acercaba y que al final descargó en el mar.

La estación podría llamarse la estáción húmeda... 😆


Curruca capirotada


Verderón común.

La mañana fue muy productiva (¡lo que nos hubiéramos arrepentido si hubiésemos vuelto a casa!) con un total de 36 capturas repartidas en 6 especies. Un primer análisis (más bien una impresión) es que este año el parque alberga una mayor población de mosquiteros comunes y menor de colirrojos tizones que el año anterior.

Petirrojo europeo.


Colirrojo tizón

A esas capturas hay que añadir 2 ex. de estrilda común, especie exótica invasora que, siguiendo el protocolo existente, no se anillan y se entregan al organismo competente (Conselleria de Medi Ambient).


Estrilda común.

También anotamos 32 especies que observamos durante la sesión de anillamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario