miércoles, 1 de diciembre de 2021

GRULLAS Y GOLONDRINAS

 

Para acabar noviembre me apetece ir a dar una vuelta por El Hondo y alrededores y más todavía cuando el mal tiempo nos da una tregua, dejándonos una jornada soleada y sin viento. Salgo de trabajar, me como un bocata y doy un paseo por El Hondo. No os dejo todas las citas aquí pero sí algunas de ellas. Calamones europeos, fochas comunes, fochas cornudas y cucharas comunes se ven por todos los rincones, pero la tarde va dejando otras citas.


Por ejemplo, veo a la vez 9 golondrinas comunes y la cifra real podría ser más del doble sin miedo a equivocarme. Y segundos después pasan 3 grullas comunes en vuelo. Golondrinas y grullas a la vez, algo no va bien.

Un par de aguiluchos laguneros son acosados por un belicoso cernícalo vulgar que acaba haciéndolos irse, seguramente aburridos por el incordiante halconcito, mientras que los moritos comunes pasan con sus típicas formaciones ajenos a todo, sólo pendientes de dónde decida el líder del escuadrón que es un buen lugar para aterrizar.

También vuelan libélulas por toda la zona, y alguna mariposa Vanessa atalanta. Incluso veo todavía una Danaus chrysippus (muy deteriorada) que vuela por el camino.



Un ruiseñor pechiazul se asoma cerca del observatorio por el que acaba de pasar el siempre veloz martín pescador. La observación de ambas especies es muy breve, como pasa con los tres andarríos chicos que pasan en vuelo. Al menos, uno decide bajar a la orilla y dedicar un rato a buscar comida y lo puedo ver tranquilamente.






Paso por la zona sur, y por Carrizales veo algún chorlito dorado y varias avefrías europeas. Al seguirlas con el telescopio descubro un esmerejón común posado sobre un terrón, gracias a que el pequeño halcón se mueve ligeramente. La zona está siendo transformada en su uso agrícola, lo que hará que muchas especies no sean tan fáciles de encontrar.

También, más lejano, pasa un busardo ratonero y otro cernícalo vulgar.

Última parada en El Pinet, con el sol ya descendiendo. Destaca un grupo de 146 chorlitos dorados, muy tranquilos y aprovechando los últimos rayos. Sólo el paso cercano de un flamenco común les hace moverse.







Más activos (como siempre) están correlimos comunes, correlimos menudos, archibebes comunes, avocetas comunes, cigüeñuelas comunes… Mientras, en el pinar, un atento alcaudón meridional vigila desde una rama.



Todo se va envolviendo de una suave luz anaranjada y el ambiente aún parece más tranquilo después de tantos días de viento y frío. Los contraluces ofrecen siluetas muy interesantes.


A la vuelta, desde el coche, veo un grupito de gaviotas picofinas posadas en Bonmatí y cerca de la Torre del Tamarit hay 16 garcetas grandes muy juntas, al lado de la carretera. Esta especie ha ido cada vez a más.

Y con los últimos rayos del sol, para casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario