sábado, 22 de enero de 2022

BUSCANDO ÁGUILAS PESCADORAS

 

Tengo un rato en la mañana de hoy, sábado 22, y voy para las Salinas de Santa Pola y, además de pajarear, puedo colaborar con el Censo ibérico de águila pescadora, que se realiza hoy y que Alicante coordina Itziar Colodro, de la Fundación MIGRES.

La mañana deja lloviznas a ratos, no muy intensa. Incluso, durante algunos minutos, asoma el sol. Se nota frío.

En El Tamarit, muchos flamencos y cormoranes grandes (y muy lejanos), la mayoría posados. En lo alto de la torre, las “típicas” gaviotas patiamarillas.

Cormoranes grandes entre la llovizna.

Trío flamenco

Gaviota patiamarilla.

Bajo, un par de gaviotas picofinas, otros tantos vuelvepiedras euroasiáticos y un andarríos chico. Chilla y vuela un archibebe común cerca de 9 garcetas grandes que parecen estar custodiadas por varias garzas reales.

Andarríos chico.

Voy al Pinet. 10 agujas colinegras parecen estar contemplando un espectáculo flamenco. Y para entender qué quiero decir, mejor mirar la foto:

Las agujas asistiendo al "espectáculo flamenco" 

Leo una anilla de flamenco (blanca, leras negras) YTDS.

Águila calzada (calada).

Los tarros blancos, avocetas comunes y cigüeñuelas comunes van lentamente por la salina, mientras que las gaviotas picofinas se muestran más activas con continuos capuzones.

Tarro blanco

Me acerco un momento a la playa donde un grupito de correlimos tridáctilos corretean como si jugaran con las olas. Una solitaria gaviota de Audouin descansa un poco más allá. En la mar, apenas un alcatraz atlántico y un grupo de 16 cormoranes grandes en vuelo.

Gaviota de Audouin.

Y, entonces, cuando ya estaba pensado a qué hora debía irme, aparece un águila pescadora. Viene casi paralela a la costa y sigue dirección el interior de las salinas de Santa Pola.

Ni el tiempo ni las condiciones dan para más que para estas fotos, pero ahí está el águila pescadora de esta mañana.

Vuelve a lloviznar. Recojo los trastos y de vuelta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario