sábado, 2 de julio de 2022

LA MARJAL: PETIRROJOS, CABECINEGRAS Y CERNÍCALOS

 

El amanecer de hoy nos pilla anillando (otra vez) en el parque inundable La Marjal para continuar con lo que Jana y yo tenemos programado en el proyecto de anillamiento científico de aves en el que colaboran Aguas de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

A primera hora, la familia de cernícalos vulgares que anidan cerca se deja ver al completo. Uno de ellos lleva un ratoncillo en las garras y se lo come para envidia de los demás. Observándolos, también descubrimos al que anillamos la semana pasada (ver) en compañía de los demás. Siempre hace ilusión volver a ver a las aves que se anillan.

El cernícalo que anillamos la semana pasada.

La familia cernícalo.
El ejemplar de la derecha de la foto central es el que estaba comiéndose un ratoncillo.

Si la semana pasada (ver) fue especialmente el carbonero común (también caen hoy), esta lo es la curruca cabecinegra con, igualmente, una gran mayoría de ejemplares nacidos este año.


Curruca cabecinegra (juv.).

Carbonero común (juv.).

En total, anillamos hoy 19 aves.

Paloma torcaz.

Otras especies que anillamos son serín verdecillo, mito común y petirrojo europeo. El petirrojo, considerado en esta zona como una especie como invernante, sigue presente en el verano en el parque (como ha hemos comprobado en otras ocasiones) aunque no podemos asegurar que nidifique aquí. Hay muchas probabilidades de que lo haga, pero hasta que no capturemos un pollo o una hembra con placa incubatriz no es posible asegurarlo. Seguiremos intentando averiguarlo.

Mito común (juv.).

Serín verdecillo.

Curruca cabecinegra.

Se dejan ver muchos insectos por el parque como la libélula Orthetrum cancellatum que vemos cuando ya recogíamos las redes.


Orthetrum cancellatum ♀

No hay comentarios:

Publicar un comentario