sábado, 24 de septiembre de 2022

YA ES OTOÑO EN EL PARQUE INUNDABLE LA MARJAL


Se sigue notando el avance del paso migratorio de las aves en el Parque Inundable La Marjal. Hoy volvemos a anillar y lo hemos podido comprobar.

Jana, Oriol y yo comenzamos el día con un mirlo común y no ha sido el único de esta especie en ser anillado.

Tenemos la suerte de capturar un torcecuello euroasiático. Es el segundo que hemos anillado aquí (el primero fue el 27 de diciembre de 2018 (ver) ) y sigue pareciéndonos muy curiosa y divertida su imitación de los movimientos de una serpiente (ver vídeo) para intentar escapar de sus depredadores. Además, su críptico plumaje es muy interesante.


Vídeo.

Torcecuello euroasiático.

Las capturas de currucas capirotadas de hoy son la confirmación de que el otoño ha llegado a La Marjal. Esta especie, en esta zona, es invernante y los primeros ejemplares llegan con los primeros días del otoño, así lo estamos comprobando dentro de este proyecto de anillamiento científico de aves que Jana y yo llevamos con la colaboración de Aguas de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

Curruca capirotada

Siguen cayendo a buen ritmo las aves en las redes hasta llegar a 30 ejemplares repartidos en 11 especies: curruca carrasqueña, carricero común, mirlo común, mito común, carbonero común, curruca cabecinegra, mosquitero musical, petirrojo europeo, curruca capirotada, cetia ruiseñor y torcecuello euroasiático.

Curruca carrasqueña

Petirrojo europeo.

Mosquitero musical recién anillado.

Mito común también recién anillado.

Carbonero común.

La numeración de cada anilla es única e irrepetible.

También vemos en el parque otras aves como colirrojo real, avetorillo, vencejo pálido, golondrina común, golondrina dáurica, avión común, paloma torcaz, tórtola turca, agateador europeo, ruiseñor común, papamoscas gris, lavandera blanca…

Desmontamos y nos vamos planeando más actividades, algunas para dentro de unos días.


La próxima sesión será de puertas abiertas

con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves.

      En breve informaremos de la fecha concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario