martes, 6 de diciembre de 2022

ALCAS


Durante estos últimos días estamos registrando la llegada de alcas comunes a nuestras costas en cifras inusualmente altas, sin que quede muy claro el motivo de esta abundante presencia.

Alca común.

Además, se da la circunstancia de que la gran mayoría están apareciendo en el interior de los puertos en lugar de en aguas abiertas y no pocos ejemplares han fallecido por causas que se están investigando pero entre las que se encuentran la extrema debilidad que presentan y los daños por ingestión de anzuelos. Aunque en los puertos está prohibida la pesca, podéis daros una vuelta por el que tengáis más cerca y veréis el nulo caso que se hace a esa norma.


Esta irrupción de alcas ha sido recogida por la prensa con calificativos como “pingüinos pequeños”, “primos de los pingüinos” y cosas similares cuando están muy alejados genéticamente de esas aves.

El pasado domingo 4 observamos 2 ex de alca común en el puerto de El Campello. Al día siguiente no aparecieron, pero sí que había 11 ex. en el puerto de La Vila Joiosa. Hoy, hemos localizado a 9 ex. en el puerto vilero.


Habrá que ver cómo evolucionan y el grado de supervivencia de las alcas que tenemos ahora y esperar a ver si hay algún factor más en las causas de la mortandad.

En caso de encontrar un alca herida o muerta, lo mejor es llamar al 112 o al centro de recuperación de fauna.

 

Interesante artículo sobre la llegada de las alcas, aquí.


El pasado día 1 di una vuelta por el Cabo de las Huertas donde el viento permitió permanecer en vuelo estático a una pareja de cernícalos vulgares durante todo el rato que estuve por allí.

Cernícalo vulgar.

En el mar, poca cosa. 5 alcas comunes en vuelo hacia el N, 2 pardelas baleares (en estas fechas se suelen ver bastantes más), 4 alcatraces atlánticos, 4 charranes patinegros, 2 gaviotas de Audouin, 2 cormoranes grandes y un cormorán moñudo.

En la orilla, 2 vuelvepiedras euroasiáticos permanecen constantemente a la vista, al contrario que un macho y una hembra de chorlitejo patinegro que están inmóviles resguardados del viento y que son casi invisibles.

Vuelvepiedras euroasiático.

Chorlitejo patinegro (♂ y ♀)





2 comentarios:

  1. Acostumbrado a ver los alcas en los acantilados de las Islas Británicas, siempre me llama la atención verlos en nuestras costas.
    Enhorabuena por las fotos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si van mejorando. Muchas gracias por tus comentarios

      Eliminar