viernes, 6 de noviembre de 2015

UN CUARTO DE SIGLO ANILLANDO AVES EN EL ALGAR


Ese el tiempo que lleva Toni Zaragozí anillando aves en el tramo bajo del río Algar. Miles de aves han pasado cuidadosamente por sus manos, han sido anilladas, medidas, pesadas, examinadas, fotografiadas y vueltas a liberar con esa extraña sensación que produce siempre el devolver su preciada libertad a estos seres. Cuando el ave echa a volar y la ves desaparecer, te queda esa pregunta de dónde irá y si algún día alguien (incluso puede que nosotros mismos) volverá a verla y, leyendo su anilla, podremos saber algo más de su vida y de sus increíbles viajes.

Si para nosotros cualquier excusa es buena para celebrar todo lo que debe ser celebrado, 25 años de tarea científica, tan bien hecha y con tanta ilusión por este gran amigo, desde luego, es un motivo más que sobrado.



Silvia Gomis, Carlos Arcaya, Miguel Ángel García, Toni Zaragozí y yo. Foto: Silvia Cárceles.

Así que con la ayuda de otro loco de los pájaros, Miguel Ángel García, nos fuimos a los estudios de Radio Alicante Cadena SER, con la amable invitación de su equipo, al frente del cual está Carlos Arcaya. Miguel Ángel, Carlos, Toni, mi hija Silvia y yo hablamos durante unos minutos (con la ayuda técnica de Silvia Cárceles) del espectacular fenómeno natural que es la migración de las aves y de la ayuda que, para ahondar en su mejor conocimiento, supone el anillamiento científico, así como de la importancia que supone el río Algar para las aves, en especial, para las migradoras.

La entrevista podéis escucharla aquí o en la página web de Radio Alicante, aunque las risas previas y posteriores, comentando mil y anécdotas pajariles y otras de otros “pájaros”, no han salido… por vuestro bien.

Toni y Silvia, preparando otra entrevista.

Mientras, Toni sigue anillando con la colaboración de un grupo de amigos entre los que me enorgullezco de constar, como bien sabéis los que seguís este blog, y, con esa misma ilusión, lo seguirá haciendo mucho tiempo más, porque, como apunto al final de la entrevista y, parodiando al tango, “que 25 años no es nada”.


Enhorabuena, Toni, por esa labor.



1 comentario: