domingo, 27 de octubre de 2024

INFORMES DE LOS CENSOS DE AVES MARINAS INVERNANTES EN EN LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


Acabamos de recopilar en una carpeta todos los informes del Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral del Comunidad Valenciana (CAMILCV) que se han ido realizando hasta la fecha.

Este censo pretende aportar información sobre las aves marinas que en el invierno encontramos en nuestras costas gracias a la inestimable colaboración de numerosos ornitólogos que, durante estos años, han ido contando aves marinas desde diversos puntos de la costa.

Como en otros casos, si se hace uso de estos datos para publicaciones, deben citarse la fuente y los autores (editores).


Los informes pueden descargarse desde
aquí


sábado, 26 de octubre de 2024

"LAS QUE CORTAN EL AGUA"

Un ratito en el Cabo de las Huertas de observaciones en la mañana del día 26, puedo contar más pardelas cenicientas que en la ocasión anterior (ver), sumando un total de 167 ex., todos ellos hacia el Sur y pasando en pequeños grupos.

Iban lejanas y, como siempre, sorprenden con su vuelo y dominio del viento, subiendo y bajando hacia la superficie de la mar, como si se vieran afectadas por algún tipo de intermitente y potente campo magnético marino, mientras pasan veloces con sus afiladas alas, con cuyas puntas juegan a tocar las crestas de las olas. De ahí el origen de su nombre, que significa “cortar el agua”. No puede estar más acertado.


Las condiciones de luz solar hace que las fotos anteriores sean en blanco y negro, cuando son en color y éste tampoco ha sido procesado.
Esta, tiene una luz menos contrastada.

También se dejan ver, sobre el gran azul, 9 pardelas baleares, 15 charranes patinegros, 1 cormorán grande, 2 cormoranes moñudos, 7 gaviotas patiamarillas, 9 gaviotas de Audouin (incluida BB1A) y un solitario y juvenil alcatraz atlántico que pasa a contraluz sobre un cielo con nubes.

 BB1A, de la que no hay información porque el anillador no la ha remitido.


La imponente silueta de estas grandes aves marinas.

En la roca de las gaviotas hay una pareja de chorlitejos patinegros, que parecen que prefieren convertirse en robinsones antes que compartir la orilla con los paseantes y sus perros.

Sobre unos matorrales, un par de mirlos comunes, uno de ellos tiene aspecto de llevar una mala vida y que, pareciendo avergonzarse de su pinta, trata de esconderse continuamente.


Los estorninos pintos silban confusas y entremezcladas melodías desde los tejados.

El cielo va deshaciéndose de las nubes de las tormentas del día anterior y volviéndose más azul aunque parece que pronto entraremos en otras jornadas lluviosas. Ojalá, que hace mucha falta.


Lista de eBird





martes, 22 de octubre de 2024

CABO DE LAS HUERTAS Y OTRAS OBSERVACIONES

Día 21. Una horita mirando aves marinas en el Cabo de las Huertas, aunque hay poco movimiento de estos seres. Los charranes patinegros hoy están especialmente cantarines. Los 9 que pasan van emitiendo sonidos.

Muy al fondo pasan un total de 12 pardelas cenicientas y 2 pardelas baleares. Más cercanos se dejan ver alcatraces atlánticos (3 ads. + 1 juv.) y gaviotas reidoras, gaviotas patiamarillas y 11 gaviotas de Audouin, una de ellas la que lleva la anilla BB1A, ya vieja conocida, que se está dando un festín.


Pasa un martín pescador como un rayo azul y un zarapito trinador hace honor a su nombre y trina entre las rocas.


Día 20. 15 grajillas occidentales cerca de Xixona-Monnegre. 2 chovas piquirrojas y un gavilán común cerca de La Torre de las Maçanes.


Día 15. Primer grupo de aviones roqueros por la zona del Cabo de las Huertas: 19 ex. volando junto a una fachada en la que da el Sol.


Día 13. Bando de 19 grajillas occidentales cerca del Hospital Universitario de Sant Joan. Podrían ser las de Villa Marco (ver). 


Día 10. Por la mañana, un vencejo pálido en la zona del Cabo de las Huertas, puede que el último de la temporada.

Por la tarde.En la playa de La Almadraba, entre otras: martín pescador (1 ex.), garceta común (1 ex.), zarapito trinador (1 ex), golondrina común (12 ex.), avión común (10 ex.) y cernícalo vulgar (1 ex). Una collalba gris parece dudar en atravesar la bahía o quedarse por allí a pasar la noche.





viernes, 18 de octubre de 2024

EL COMETA

...No creo que un cometa sea simplemente un fuego repentino, sino que forma parte de las obras eternas de la naturaleza. (Séneca).


De las ocasiones posibles, un día nubes, otro una capa de polvo sahariano en suspensión, otro día más nubes y el peor día, al cuarto intento, en la noche que había Luna llena, pudimos verlo.

Venus brillando en el cielo.

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS (vaya nombre) apareció después de esquivar varias nubes. Costaba verlo a simple vista por la intensidad del brillo de la Luna y por la contaminación lumínica de la comarca de l’Alacantí pero ahí estaba, con su núcleo y cola. El núcleo está compuesto de polvo, roca y hielo y la cola se forma por sublimación del núcleo al aproximarse al Sol. Aproximarse hablando en términos astronómicos, claro.


Ahí está, con su cola "cruzada" por un avión.


Este cometa proviene de la Nube de Oort, a una distancia de entre 50.000 y 100.000 Unidades Astronómicas (1 UA=distancia entre la Tierra y el Sol=149.597.870.700 metros, aprox. 150 millones de kilómetros). Su viaje al sistema solar de ida y vuelta (si no se desintegra), tiene un tiempo de retorno de unos 80.000 años. Vamos, que para la próxima vez que pase no es seguro que estemos por aquí.

Otros cometas provienen del Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.

Vengan de donde vengan, son un precioso espectáculo astronómico en nuestros cielos. 



domingo, 13 de octubre de 2024

ATARDECERES (II)


El (espectacular) atardecer del día 9 de octubre.










sábado, 12 de octubre de 2024

ATARDECERES (I)



Atardeceres (y algún pájaro) de los días 2, 3, 8 y 10 de octubre desde la Playa de la Almadraba.




Cada vez hay más espectadores.

Conato (o residuo de inestabilidad Kevin/Helmholtz.



El castillo de Santa Bárbara vigila la ciudad desde lo alto del Benacantil.

Mejor que viendo la tele.

Nube con iridicencia por la refracción de los rayos solares en cristales de hielo.




Nube lenticular.

El Sol ocultándose por detrás del castillo de Santa Bárbara.


La Luna tras un velo de nubes.


Una collalba gris haciendo una paradita de descanso en su migración.


Ay, Luna, que cantaría Robe.