martes, 14 de diciembre de 2021

CONTANDO GRAJILLAS


La tarde del día 12 visito los exteriores de la finca Villa Marco, en El Campello, para comprobar si sigue activo el dormidero de grajillas, colaborando con el Censo nacional de dormideros invernales de grajilla que organiza el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Hace años, en este lugar, también hubo además una colonia de cría de garcilla bueyera (ver

Lo primero que veo es que hay docenas de urracas tanto en los árboles del interior como en el exterior y muchas van y vienen desde y hacia varios puntos. Acabo contando 94 ex., pero la cifra real es probablemente mayor.



También hay numerosas palomas torcaces entre los árboles. Otras especies que puedo ver son tórtola turca, petirrojo, colirrojo, pinzón vulgar y piquituerto.

Sobre una chimenea veo las dos primeras grajillas que pronto vuelan al interior de Villa Marco. Empiezan a llegar poco a poco y desaparecen en el arbolado, desde donde se les escucha cantar. Al final, he contado 81 ex.

El censo en Alicante (que ha coordinado Juanma Pérez) ha identificado 7 dormideros: Las Chozas de Villena, Biar, El Clot de Galvany, El Hondo, Río Segura en Orihuela, Salinas de Santa Pola y Villa Marco, con un total cercano a los 3.000 ejemplares (ver).






No hay comentarios:

Publicar un comentario