domingo, 5 de mayo de 2024

ÚLTIMOS PAJAREOS


Bec de l’Àliga.

El día 1 damos una vuelta por este paraje que debemos acortar porque comienza a llover. Llama la atención en el gran número de vencejos, que parecen, en su gran mayoría, comunes aunque podemos distinguir claramente a unos cuantos vencejos pálidos.

El inicio de la lluvia nos deja ver algunos gorriones chillones y un par de tórtolas europeas y poco más.

Lista de eBird

 

El Clot de Galvany.

El día 4 damos una vuelta en una mañana calurosa que solo refresca al llegar las brisas. Las charcas tienen su avifauna habitual: pato colorado, ánade azulón, focha común, focha moruna, zampullín común, gallineta común… También vemos, entre otras especies un martinete, una garcilla cangrejera y una garza imperial.




Por los campos se dejan ver colirrojo real, mirlo común, torcecuello euroasiático, curruca cabecinegra, verdecillo, etc. Un papamoscas gris y un papamoscas cerrojillo se alternan en la misma rama para cazar durante un buen rato. Algunos sus objetivos son libélulas, que ya se comienzan a ver de forma más abundante.





Lista de eBird 

jueves, 25 de abril de 2024

CALA CANTALAR

 

El día 21, paseo por Cala Cantalar en el que la ausencia de viento y la templada temperatura no ayudan mucho para encontrar algunas aves migradoras. De ésas solo localizo un colirrojo real y un papamoscas cerrojillo.

Tres días después, vi dos cerrojillos más en un parque de la zona.

Las urracas no dejan de revolotear y siguen atrapando insectos. En lo alto, un cernícalo vulgar pasa probablemente con el mismo propósito.

Las currucas cabecinegras apenas se asoman entre los arbustos mientras que los verdecillos siguen llenando el aire con su sonoro canto desde puntos más elevados.

Otro canto me llama la atención y es el de la collalba negra. La localizo sobre una roca y está claro que quiere dejarse ver para alejarme de su nido. Lleva anillas de colores y metálica.

Unos días después, Cristian Pérez me cuenta que la anilló el 4 de marzo de 2021 junto a una hembra, a apenas 200 m de donde la vi. Desde esa fecha se ha visto todos los años en el mismo lugar. No es tonta, desde luego, al elegir ese sitio. ¡Muchas gracias Cristian por la información!


Los vencejos pálidos vuelan rápidos y silenciosos, al igual que unas pocas golondrinas comunes y aviones comunes.

Lista de eBird aquí


lunes, 15 de abril de 2024

CARETO, POMARINO, PARÁSITO Y PAÍÑOS

 

En la tarde del pasado domingo 14 sacamos un rato y nos vamos a la desembocadura del Segura. Toda la parte del cielo hacia el norte muestra claramente el humo del enorme incendio forestal de Tárbena y Xaló y eso que las llamas están a más de 90 km. A la hora de escribir esto, lleva más de 600 ha. calcinadas, con tres bomberos heridos y doscientos vecinos desalojados.

Pese a la distancia, el humo del incendio en Tárbena y Xaló es claramente visible.

En la desembocadura del Segura, la buena temperatura, el excelente estado de la mar y la ausencia de viento hacen que el lugar esté bastante concurrido. La visibilidad es muy buena y enseguida localizamos al negrón careto, hoy más al sur de la desembocadura, en la playa de Vivers.

Podemos verlo incluso con su plumaje ya mudado. Me parece sorprendente que esta ave siga todavía por aquí desde que fue observado por primera vez en los últimos días de diciembre (ver) (ver), tratándose de un ave cuya distribución es el litoral de Norteamérica, nidificando en la región ártica y subártica americana. ¿Hasta cuándo seguirá aquí?

Negrón careto. La distancia no dejaba más opciones.

Una de las observaciones destacadas es la de los paíños europeos que vuelan continuamente. Parecen preferir un par de puntos para pescar, dejando caer a veces las patas sobre el mar, con ese aspecto típico de “caminar” sobre el agua. Hay un grupo bastante numeroso y después de varios recuentos, la cifra de 59 ex. es la mayor y la que más se repite. No es fácil contarlos por lo mucho que se mueven, yendo y viniendo pero, por lo menos la visibilidad es muy buena y no hay olas.

Paíños europeos.

Unas gaviotas de Audouin chillan ante las maniobras de un págalo parásito que intenta robar la captura a una de ellas. El parásito hace un par de intentos más y decide abandonar.

Pasan hacia el sur un total de 3 alcatraces atlánticos, mientras que permanecen en la zona hasta 7 charranes patinegros que parecen competir en zambullidas con los alcatraces.

Aparece otro págalo, pero el aspecto es muy diferente. Un capirote y collar oscuro, la parte inferior del cuerpo y la nuca blanca y una larga cola con “extensiones” y otros rasgos lo delatan como un págalo pomarino, especie rara por nuestra zona. Lo podemos ver varios minutos con el telescopio mientras vuela hacia el sur. El págalo pomarino nidifica en la tundra ártica e inverna en el hemisferio sur, alcanzando Sudáfrica.

Una pagaza piconegra pasa a última hacia el norte, siguiendo la línea de costa. Varias gaviotas picofinas se mueven también cerca y un par de garzas reales vuelan saliendo del río.

Una excelente tarde mirando aves marinas, con la preocupación de lo que ocurría en la sierra.


Color anómalo en el atardecer por la llegada del humo.


viernes, 12 de abril de 2024

UNA VUELTA POR EL PINET

 


Aprovechamos el día de fiesta para dar una vuelta por El Pinet, en una mañana cálida y despejada. En las primeras charcas se pueden varias especies de aves como avoceta común, cigüeñuela común, tarro blanco,  gaviota picofina o canastera común.

Estas últimas parecen estar muy a gusto en las isletas ahora que se les ha retirado parte de la vegetación y eso también hace que se puedan ver con facilidad.

Los charranes patinegros ya se han ido congregando al igual que las picofinas. Es una maravilla ver esas agrupaciones que probablemente vayan aumentando en número.

También observamos algunos charranes comunes y charrancitos comunes.

Un par de correlimos tridáctilos hacen honor a su nombre y corretean por la limosa orilla. También vemos un correlimos zarapitín.

Hoy no hay muchos flamencos y tampoco leemos anillas. Hay algunas picofinas con anillas pero no conseguimos leerlas.

Nos encontramos con Sergio y con Jacobo. Éste descubre rápidamente el motivo por el que no he ido al Cabo de las Huertas en estos pasados días en los que ha habido mucho movimiento por allí.

Una cervecita en la playa y para casa.


Lista de eBird https://ebird.org/spain/checklist/S168216606


martes, 19 de marzo de 2024

YA ES PRIMAVERA EN EL HONDO


Visita al PN de El Hondo en la mañana del día 16, con temperaturas suaves y buena visibilidad. Se nota que estamos en el inicio de la época reproductora de las aves y se ven muchas emparejadas o haciendo el nido, cuando no están echando de su territorio a potenciales intrusos.

También estamos en plena migración prenupcial y es el momento en el que se dejan ver algunas especies como la polluela pintoja, de la que veo un ejemplar cerca del Centro de Interpretación, en una pequeña isleta. Por allí también se mueven los calamones comunes, cercetas comunes, agachadizas comunes y moritos.




Las cigüeñuelas van casi todas emparejadas. Así es muy fácil distinguir los sexos por el color del plumaje.

Vuelan algunas golondrinas comunes y también veo varios aviones zapadores. Varios vencejos vuelan muy altos y silenciosos por lo que no sé si son comunes o pálidos.

Veo un flamenco enano que camina con un pequeño grupo de flamencos comunes que se ha escindido de otro más grande y acaban por desparecer por detrás de la isleta. Leo la anilla 1|HVV, que la EBD dice que no ha sido fabricada.

Dos cercetas pardillas pasan en vuelo. También vuelan varios aguiluchos laguneros y al menos un águila calzada. Al fondo, hay un verdadero enjambre de gaviotas, probablemente, reidoras.



Vuelan varias libélulas y algunas pequeñas mariposas. Veo también una Papilio machaon cerca del Centro de Interpretación.

No hemos tenido invierno y la primavera ya está aquí.


Lista de eBird: aquí

lunes, 4 de marzo de 2024

INFORME DEL XXIII CENSO DE AVES INVERNANTES EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 


Se acaba de publicar el informe del XXIII Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunidad Valenciana que Fran Atiénzar, Pepe Santamaría y yo hemos coordinado nuevamente.

Desde 12 puntos repartidos por la costa de las tres provincias, un total de 46 voluntarios censaron la mañana del sábado 13 de enero las aves marinas que observaron durante 3 horas. Gracias a todos ellos, es posible hacer esta aproximación al conocimiento de las aves marinas más próximas durante todos estos años.

Distribución de los puntos de censo del CAMILCV 2024.

Cabo de las Huertas.

La meteorología fue (preocupadamente) buena, con una mar calmada y cielos despejados y sin demasiado viento, lo que favoreció la visibilidad.

Se anotaron 8.077 aves. Se observaron 18 especies, identificándose 7.925 ejemplares a nivel de especie.

La especie más abundante fue la gaviota patiamarilla con 2.587 ex., seguida por la pardela balear con 2.480 ex., especie considerada en peligro crítico de extinción.

Pardela balear.

Las menos observadas fueron el págalo parásito y la gaviota de Delaware con sendos ejemplares, seguidos por el págalo grande y la gaviota picofina, con 2 ex. en cada caso.

Págalo grande.

En cuanto a los mamíferos marinos se vieron 35 delfines mulares en total.


El informe completo puede descargarse en el enlace siguiente:





domingo, 25 de febrero de 2024