lunes, 16 de abril de 2018

DOBLETE DE ANILLAMIENTO: CLOT DE GALVANY Y MONNEGRE




Después de incontables días de viento parece que el sábado 14 va a dar una tregua. A primera hora de la mañana estoy con Jana en El Clot de Galvany para ver si lo anterior es cierto y podemos anillar, lo que, más o menos, ocurre y anillamos un total de 17 ejemplares.

Un par de martinetes vuelan repetidamente sobre nosotros y podemos escuchar al cuco y a la tórtola europea. Hay centenares de vencejos (comunes, al menos eso parecen la gran mayoría) en vuelo alimentándose en las lomas y sobre las charcas. En menor número también observamos en vuelo otras especies golondrina común, golondrina dáurica (pocas) y algunos aviones comunes.

Curruca cabecinegra.

Mosquitero musical.

Ruiseñor común.

Conejo.

Tomando datos.

En la Charca de las Anátidas hay un grupo de golondrinas comunes descansando en el carrizo, acompañadas de varios aviones zapadores. También un inquieto andarríos chico se mueve de un sitio a otro. Un calamón pasta tranquilo mientras dos cercetas comunes comparten la charca con ánades azulones, patos colorados, gallinetas, fochas comunes y cuatro porrones europeos. Un rascón europeo canta muy cerca, como lo hacen carricero común, buitrón y carricero tordal, mientras que un avetorillo aterriza entre la vegetación.

Andarríos chico.

En la Charca de los Limícolas vemos menos aves, aunque nos reciben 27 garcillas bueyeras en vuelo. También hay 3 cercetas comunes y otras aves más allí y en los alrededores, como cigüeñuela, focha común, pardillo común, estornino negro, pito real, etc.

Garcillas bueyeras.

Cigüeñuela.

Por la tarde anillamos en el Monnegre. Esta vez somos un grupo más numeroso. A pesar de la presencia de un buen bando de golondrinas comunes no podemos capturar ninguna pero sí que sumamos 13 ex. de otras especies como carbonero común, carricero común, ruiseñor común, mosquitero musical, etc.

Sacando capturas.

Toma de datos.

Comparando plumajes de carbonero común macho y hembra.

El lugar parece muy interesante para anillar y seguro que traerá muchas y sorprendentes capturas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario