martes, 11 de diciembre de 2018

COLIS, PETIS, CAPIROTADAS, ZORZALES Y UNA PLUMA MISTERIOSA (O NO)




El domingo 9 toca nueva sesión de anillamiento en el parque La Marjal que no deja de darnos sorpresas. En las dos redes caen esta mañana 14 aves, una cifra menor que en las sesiones anteriores pero, por otro lado, nos ofrece la posibilidad de anillar dos ejemplares de zorzal común, una especie nada común en las ciudades y de la que también anillamos otro ejemplar el 27 de octubre, captura ésta a la que hay que añadir que se trató de una fecha temprana para la especie.

Los zorzales de hoy son un adulto y un joven. En las fotos podéis ver algunas de la diferencias del plumaje que permiten datar la edad.



Los colirrojos tizones siguen encantados con La Marjal para hacer la invernada. Incluso se permiten el lujo de posarse en las redes o en los tensores de éstas. Parecen estar interesados en saber qué son y porqué algunos de sus compañeros se quedan allí atrapados.



Como sabéis, el pasado 17 de noviembre anillamos un colirrojo tizón (además, hembra) que presentaba un bulto en el abdomen, con un aspecto muy similar al de un huevo y que con toda probabilidad debe ser un quiste. El ave tenía un aspecto, conducta y peso normal a pesar de ello. Hace dos días, el 7 de diciembre, fotografié aquí un coli al que pude leer la anilla (con varias fotos) y resultó ser del que hablo. Así que, al menos por el momento, sigue en perfecto estado.

Colirrojo tizón ♀ que anillamos el 17/11/2018 y que presentaba un bulto con un gran parecido a un huevo y que seguía tan bien el día 7 de diciembre.

Las aves capturadas en la sesión del 9 de diciembre fueron:

Especie
Ejemplares
Colirrojo tizón
3*
Curruca capirotada
3
Petirrojo
6**
Zorzal común
2

(*) Un ex. anillado en la sesión del 01/12/2018
(**) Dos ex. anillados en la sesión del 01/12/2018

A media mañana nos acompañan Lorena, Diego, mi hijo Elías y Mercedes, la madre de Jana. A esa hora la temperatura es muy agradable aunque Jana y yo notamos horas antes cómo bajaba justo al amanecer, el momento más frío de la mañana, incluso antes de que saliera el sol.


Comprobando la edad del petirrojo.

Y como decíamos al principio sobre las sorpresas que nos está dando La Marjal, hay que añadir encontramos una pluma de cárabo. Seguramente algún ejemplar de esta rapaz nocturna está por aquí, o, ha estado por lo menos de paso. 



Si unimos esta cita a la observación que hacemos también de dos cotorritas argentinas, la lista de aves observadas en el parque de La Marjal es ya de ¡87!

Colirrojo tizón sin anillar (por ahora☺)


Y, en cuanto a las aves anilladas, ya pasamos de 160, repartidas en 11 especies.

Y seguiremos sumando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario