miércoles, 15 de septiembre de 2021

20 CARRASQUEÑAS Y 1 CABECINEGRA

 


Otro año más, ayer anillamos en Les Puntes de Gosàlvez, y de nuevo obtenemos buenas cifras. La especie estrella en el lugar es la curruca carrasqueña occidental Curruca iberiae (hasta hace unas semanas denominada Curruca carrasqueña Sylvia cantillans) aunque es un buen lugar para otras especies de currucas, como la curruca cabecinegra Curruca melanocephala (también antes llamada Sylvia melanocephala).

Pues sí, un poco lioso esto de los cambios de los nombres de las aves. Esperemos que tenga sentido y que el cambio esté justificado.

Volviendo al terreno, Jana, Uri y yo colocamos dos redes que pronto capturan carrasqueñas y que vamos anillando y tomando datos. En el cielo, el rápido paso de un nutrido grupo de golondrinas comunes nos anuncia que la lluvia viene para nosotros y en el móvil podemos comprobar que así es. Como el sábado pasado en La Marjal, nos toca adelantar la hora de cierre de las redes al empezar a caer gotas cada vez con más frecuencia.

El resumen es de 20 currucas carrasqueñas y 1 curruca cabecinegra anilladas y un estupendo rato de aves y charla.

No está nada mal.

2 comentarios:

  1. Entonces, ¿han cambiado el nombre del género a todas las Sylvias o solo a esas dos especies? Con lo que me gustaba a mí.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien quiere saber más de los recientes cambios taxonómicos (y no serán los últimos 🤯) https://ebird.org/spain/news/cambios-taxonomicos-y-de-nombres-de-las-aves-en-la-actualizacion-de-la-lista-de-aves-de-ebird-en-2021

    ResponderEliminar