sábado, 16 de febrero de 2013

MIS FOTOS POR “EL MUNDO” (O POR LA CARA)



Ayer, cuando charlaba con unos profesores del IES Playa San Juan, justo antes de comenzar una nueva edición del Taller de Fotografía que organizamos para los estudiantes, me comentaban que habían visto una foto mía publicada en el diario “El Mundo” el anterior domingo.


Al regresar a casa, comprobé que así había sido. La foto es una de las que aparecen en un artículo que preparé a petición de mi amigo José B. Ruiz para la web y el libro del proyecto SOS Paisajes de Mar sobre la contaminación lumínica y que es, básicamente, el mismo que podéis ver en una entrada anterior de este mi (y vuestro) blog.

Aunque han tenido el “detalle” de poner mi nombre, han ocultado o eliminado el texto que indicaba mi propiedad escrito sobre la propia imagen, no me han informado de que querían publicar la foto ni, por tanto, han tenido mi autorización expresa, ni ha existido ningún otro tipo de acuerdo.

En el único sitio digital donde aparece esa foto (la web de Alicante Vivo) están claramente indicadas las restricciones al uso comercial de las imágenes, por lo que esto no es conforme a la licencia ni a legislación sobre propiedad intelectual.

No me parece correcto el uso indiscriminado de imágenes por el mero hecho de que están en la web. Las fotos no “nacen” en internet, alguien ha dedicado tiempo, dinero, esfuerzo y ganas en hacerlas y compartirlas y debiera ser en los medios de comunicación donde más se cuidara ese aspecto.

Mí fotografía publicada por "El Mundo" sin comunicación previa ni permiso, tal y cómo aparece publicada en la web de Alicante Vivo.

Como bien me decía un gran profesional de la foto de prensa cuando se enteró de lo que os cuento “no te conformes con la firma, Elías, deben pagar por ello, ya está bien de que los medios estén despidiendo fotógrafos y ellos llenándose los bolsillos a costa del curro de los demás. Esta foto por lo que veo no te ha costado poco hacerla, has empleado tiempo y material costoso. Pon precio y que la paguen. Pasa directamente la factura.”

Ya me he puesto en contacto con El Mundo. A ver qué explicación me dan para tener mi foto por “el mundo” y por la cara.


►Actualización

El día 20 recibí una disculpa del redactor del diario en Alicante. Ahora estamos tratando de aclarar cómo pudo pasar una foto de la web en la que estaba publicada (Alicante Vivo) a la de "El Mundo" obrando de buena fe.


►Actualización (2ª)

Solicité al redactor que identificara a la persona que les autorizó a disponer de la foto (u otro material) en la web que se publicó, ya que aseguraba que desde la asociación que mantiene la web le habían autorizado a "utilizar cualquier imagen" (lo que niegan rotundamente desde Alicante Vivo) y, que en todo caso, lo más correcto sería que la retirara de internet. Hoy, día 22, compruebo que así ha sido.



Otro caso reciente, con unas fotos de Tino Soriano:

http://www.tinosoriano.com/blog/2013/02/cuando-los-periodicos-de-cabecera-roban-fotos.html


3 comentarios:

  1. Hola Elías, ya lo he visto. La verdad es que no pueden apropiarse del trabajo de los demás. Ni siquiera se puesieron en contacto contgo para pedirte permiso. A ver que cuento se inventan para convencerte del uso indebido.
    Ya se que meterse en envolados de demandas es un tocino , mas aún después de la reforma de las tasas del amigo ministro de justicia, pero...jope! ya está bién de robarle al personal!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que tengo curiosidad por saber qué explicación puede existir para coger una foto en la que se avisan de todos los derechos de reproducción y sacarla en un periódico sin más. Ya os iré contando.

      Enhorabuena otra vez por esos fotones de martín. No dejo de mirarlos.

      Eliminar