sábado, 1 de febrero de 2014

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN EL MEDITERRÁNEO

"No es una realidad inevitable: detenerlo es 
responsabilidad de toda la sociedad".


Quedan pocos días para que finalice el periodo de alegaciones contra el proyecto petrolero de Cairn Energy solicitando al Gobierno que dicte una declaración de impacto ambiental negativa a la compañía. La petrolera pretende efectuar sondeos en busca de hidrocarburos mediante detonaciones con explosiones de aire comprimido en el golfo de Valencia a 35 millas de la costa de Ibiza. Además de lo que supone para el frágil ecosistema del Mediterráneo cualquier tipo de presión antropogénica más- considerado uno de los mares más biodiversos del mundo a la par que el más enfermo-, las detonaciones serían equivalentes a 249 decibelios, muy superior a los 180 a partir de los cuales la comunidad científica advierte pueden producirse lesiones fisiológicas irreversibles en cetáceos y tortugas marinas, a parte de los graves afectos para el sector turístico y muy superior al generado por la bomba atómica de Hiroshima.



Bajo este proyecto, una miríada de especies, desde tortugas marinas, aves marinas amenazadas como la pardela balear, moluscos, praderas de Posidonia hasta siete especies distintas de cetáceos - delfines mulares, comunes, listados, calderones grises y comunes, zifios, rorcuales, cacholates (en peligro de extinción en el Mediterráneo y sumamente sensibles al sonido), se verían gravemente perjudicadas en una combinación mortal de factores que van desde un terrible impacto sonoro derivado de las actividades sísmicas, contaminación por elementos contaminantes del subsuelo como el arsénico a la contaminación química provocada por los potenciales derrames (Todos seguimos teniendo muy presente la explosión de la plataforma Deepwater Horizon que provocó uno de los mayores desastres ambientales de la historia en abril de 2010).

Gaviota Patiamarilla cubierta de petróleo por algún vertido. 
Playa de San Juan, Alicante (31-01-2014).

Por favor, para aquellos de vosotros que todavía no lo hayáis hecho, seguid los pasos indicados por Alianza Mar Blava en: http://alianzamarblava.org/es/blog/alegar-proyecto/  descargando los documentos para presentar una alegación impresa y enviadla antes del 10 de febrero de 2014 fecha en la que expira el plazo!

Añadiendo más leña al fuego, y en plena campaña de alegaciones contra las prospecciones de Cairn Energy, otra petrolera, Spectrum, ya ha iniciado los trámites para realizar sondeos sísmicos en áreas desde el golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares (a 48 km de Ibiza). La campaña de sondeos sísmicos prevé un bombardeo continuo de cañonazos de aire comprimido para detectar fondos marinos susceptibles de albergar crudo- emitiendo sonidos de más de 200 decibelios cada pocos segundos a lo largo de unos cinco meses.


Tal como dice Mar Blava: "No es una realidad inevitable: detenerlo es responsabilidad de toda la sociedad".



(Basado en el mensaje de Sea Shepherd España en Facebook)

Aquí tenéis la alegación que han preparado desde Ecologistes en Acció d'Alacant. Se les puede reenviar antes del día 10 de Febrero (una vez rellenada y firmada) en persona o vía email: alacant@ecologistesenaccio.org



Más info:

http://elpais.com/elpais/2014/02/14/media/1392417156_983345.html

http://www.ecologistasenaccion.org/article27332.html?artpage=2-2#outil_sommaire_1

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/27/actualidad/1382893724_918525.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/04/baleares/1370368075.html

2 comentarios:

  1. Simplemente no se donde vamos a llegar y menos que le vamos a dejar a las generaciones futuras.
    Empeñados en acabar con tierra firme, el mar y el espacio, tenemos que pensar en un nuevo arca de Noe, a ver si la biblia tiene razón y nos tenemos que poner todos a rezar otra vez.

    ResponderEliminar