sábado, 6 de octubre de 2018

LES PUNTES DE GOSÀLVEZ: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES




Después de haber hecho algunas visitas previas que resultaron muy prometedoras en cuanto a las aves presentes en los alrededores del área recreativa de Les Puntes de Gosàlvez, acompaño hoy (6 de octubre) a Jana a hacer una actividad con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Campello. Además de la prevista liberación de algún ave del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz, la mayor parte de la mañana se dedicará al anillamiento científico de aves.

Pero esas primeras previsiones sobre el éxito del anillamiento fueron erradas.

Y lo fueron por excesivamente cortas.

Aún estamos extendiendo la primera red cuando el extremo opuesto caen dos aves. Y otra más. Y otra… A nuestro alrededor vemos un intenso movimiento de pajarillos, sobre todo de currucas. Plantamos dos redes más y nos retiramos con esas primeras capturas.

Minutos después, ya con los participantes de la actividad que acaban de llegar de El Campello, hacemos la primera visita. La primera red que habíamos montado estaba repleta de aves. No paramos de sacar y pronto nos quedamos sin bolsas de lona para meterlos.


Es tal la cantidad de aves que han caído que no tenemos más remedio que liberar al resto (cerca de 50 aves) porque nos vemos desbordados. Tenemos que cerrar las redes para evitar que caigan más.


Tenemos tanto trabajo que casi no podemos disfrutar de la alegría de que entre las capturas haya un precioso macho de colirrojo real y un magnífico alcaudón meridional.



Jana con el alcaudón.

Nos ponemos a anillar y a explicar en qué consiste y cuál es el fin de este procedimiento. Todos participan con preguntas y comentarios. Por nuestra parte procuramos responder a todas ellas.


Los niños son los que más disfrutan.

Bueno, y los mayores, también.


Liberamos un cernícalo vulgar macho proveniente del Centro de Recuperación que vuela perfectamente y nos dedica varios vuelos en círculo sobre nosotros, para deleite de todos, especialmente de los niños que siempre son los que más disfrutan de estas actividades.


Las aves anilladas han sido:

Curruca carrasqueña      19 ex.*
Curruca capirotada         1 ex.
Colirrojo real                   1 ex.
Alcaudón meridional       1 ex.

(*) Una de ellas, anillada por Toni Zaragozí el 4-10-2018, muy cerca de aquí.

Vídeo de la suelta del cernícalo y del alcaudón.
https://youtu.be/OXz1zymoKYg




Hacia mediodía nos despedimos con la seguridad de que volveremos a anillar en este lugar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario