jueves, 1 de noviembre de 2018

AVES MARINAS POR EL CABO




Después de unas jornadas de viento y lluvia, hoy, 31 de octubre, me acerco al Cabo de las Huertas a ver cómo está el tema de las marinas aunque sin muchas esperanzas teniendo en cuenta lo poco que han visto otros amigos en fechas muy recientes.
Pero hay suerte. La mar está perfecta para observar aves marinas y la atmósfera tiene una visibilidad ideal (podéis comprobarlo en la foto de arriba). Apenas monto el telescopio, observo varios pequeños grupos de pardelas baleares que, en su mayoría, van hacia el norte. Pardelas cenicientas aparecen poco minutos después, más agrupadas y acaban pescando junto a un grupo de gaviotas y baleares.
Dos pescadores, cada uno a lo suyo.

Entre ese cacao distingo un págalo grande dedicado a lo suyo, es decir, a ver a quién le roba la comida, lo que genera alguna escaramuza.
Los alcatraces atlánticos, gigantes respecto a las demás aves, vuelan como auténticos cazas, dejando ver algunas zambullidas espectaculares. Tampoco están nada mal las que hacen los charranes patinegros.
Más cerca, la cernícala del otro día repite la misma escena: intenta cazar y falla, yéndose a lo alto de un poste a meditar sobre qué ha salido mal. O recordando la película del día de la marmota.
Cernícalo vulgar
Ni tan cerca ni tan lejos, un juvenil de cormorán moñudo comparte momentos de pesca con un pescador, ignorándose uno a otro. Un pequeño grupo de gaviotas de Audouin descansa y cerca de ellas hay, al menos, una gaviota cabecinegra y una o dos gaviotas sombrías. Un paseante las asusta y se van.
El viento empieza a soplar en serio y provoca oleaje, especialmente mar adentro, ocultando a las aves. Recojo los trastos y me voy a la playa de La Almadraba, más protegida del dios Eolo. Un martín pescador recorre la orilla de un lado a otro, a la vez que escucho el reclamo de un zarapito trinador que, asustado por el paso de la bala azul, levanta el vuelo y se va un poco más lejos.
No soy el único que va a ver el atardecer.



Más de un centenar de aviones roqueros vuelan sobre la playa mientras que unas 25 o 30 gaviotas patiamarillas dan vueltas sobre uno de los edificios cercanos. En un charco fruto de las recientes tormentas, corretea una lavandera blanca.
El sol se va poniendo detrás del Benacantil y es hora de hacer alguna foto del atardecer y volver a casa.




Esta es la lista de aves observadas.



2             Chorlitejo patinegro
1             Zarapito trinador
1             Vuelvepiedras común
1             Págalo grande
3             Gaviota reidora
1             Gaviota cabecinegra
5             Gaviota de Audouin
2             Gaviota patiamarilla
1             Gaviota sombría
X             Gaviota (Larus) sp.
4             Charrán patinegro
34           Pardela cenicienta. Ejemplares identificados con seguridad. Probablemente había más.
92           Pardela balear
19           Pardela sp.
25           Alcatraz atlántico
2             Cormorán grande
1             Cormorán moñudo
1             Garceta común
1             Martín pescador común
1             Cernícalo vulgar
1             Cogujada montesina
X             Avión roquero
1             Mosquitero común
1             Mirlo común
1             Lavandera blanca
X             Gorrión común

No hay comentarios:

Publicar un comentario