miércoles, 14 de noviembre de 2018

CENSANDO EN EL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO




El pasado fin de semana 10 y 11 de Noviembre, cerca de un centenar de naturalistas de todo el país (e incluso de Italia), nos reunimos para realizar el XXXVI Censo de Vertebrados en el Refugio de Rapaces de Montejo (Segovia). Ya a la llegada a la zona podemos ver que las malas previsiones meteorológicas se van a cumplir, con lloviznas y lluvias que harán más incómodo el recuento de aves y demás animales.

El otoño inunda de colores el paisaje.


Como llegamos con algo de antelación, aprovechamos para dar un paseo por el Sabinar de Hornuez. Un buitre negro vuela lejano y varios páridos cantan entre los árboles donde también se ven algunos zorzales comunes.

Sabinar de Hornuez.

La reunión previa se hizo de nuevo en el local de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, donde se dieron los últimos detalles del censo por parte del coordinador, Juanjo Molina y de Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Como sorpresa, se hizo un emotivo homenaje al guarda del Refugio, Jesús Hernando Susi, al que se le entregaron varios regalos, incluyendo un libro con fotos y textos remitidos por aquellos que así lo quisieron y que tuve el placer de confeccionar.

Susi, muy contento con el libro que le hemos dedicado.


El local, amablemente cedido por la Asociación Cultural "Nuevo Horizonte", completamente lleno.

Después de comer en la casa de turismo rural de Montejo de la Vega y saludar a sus propietarios y amigos, Laly y Fernando, toca ir a empezar el censo propiamente dicho. De 16 a 19 h. contamos los buitres leonados que están en nuestro objetivo, que es Peña Rubia, así como cualquier otro animal que podemos detectar, como 6 jabalíes que corretean por el borde del cortado. La lluvia va y viene y acaba por empapar todo cuando ya nos vamos, con el canto del búho real de fondo.

Pues se ha quedado buena tarde para censar buitres (modo irónico ON).

Algunos de los buitres que contamos.



Censando.


Peña Rubia.

A la mañana siguiente, temprano, hay que comprobar si los mismos buitres que quedaron en la peña al hacerse de noche, siguen allí al amanecer o si esa cifra ha variado. Sorpresa (bueno, no tanto, suelen hacerlo), por la noche teníamos 44 y al salir el sol (es un decir porque está muy nublado) podemos contar 47.

Parte del grupo en vuelo sobre la cercana Peña Portillo.

Los chopos arrancan tonos rojos, como algunas nubes, al amanecer.

Cuervos y buitres.

Halcón peregrino, milano real, busardo ratonero, cernícalo vulgar, búho real, chova piquirroja, cuervo, rabilargo. alcaudón norteño… son solo algunas de las citas anotadas.

Huellas de corzo... y de coche.

Tarabilla común.

Cogujada común.

Gorriones comunes. Había al menos un molinero en el grupo pero no pude fotografiarlo.


Antes de la Asamblea General del Fondo para el Refugio nos da tiempo para dar un paseo por Maderuelo. A la salida de Fuentelcésped debo frenar en seco por el paso, a solo un par de metros por delante del coche, de 3 corzos.

Corzos a la carrera después de cruzarse por delante del coche.

Cisne en aguas del embalse, junto a Maderuelo. Está tan afincando allí que los vecinos le llaman "Saturnino".

Puente actual de acceso a la localidad.

Cormorán grande sobre la única parte que emerge del puente medieval.

El viaducto y lo que queda de la chopera.

Y el vigilante del viaducto.

La cigüeña de la iglesia de Maderuelo parece estar vigilando por si viene el cura y también le tira el nido.

Después de la asamblea (realizada en el salón del ayuntamiento de Montejo de la Vega), tuvimos una comida en el mismo lugar para todos los participantes que se apuntaron, en la que se acabaron de dar las cifras del censo a falta de algunos datos.

Juanjo haciendo números con la información del censo.

Fidel José exultante con sus últimas Hojas Informativas.

El cura de Montejo ordenó derribar el nido de la cigüeña que se colocó sobre la iglesia hace años, pero con estos dos haciendo planes, pronto volveremos a verlas sobre el campanario.

Para este año, a falta de completar del todo el borrador, parece que de nuevo se ha batido la cifra record de buitres leonados en este paraje segoviano, llegando a los 1.364 ejemplares, (cifra provisional). Finalizamos el viaje con la visita a Segovia el lunes: una ciudad que nunca decepciona.

Panorámica del acueducto.

Vista desde el campanario de la catedral.

De nuevo ha sido estupendo ese tiempo en el Refugio, este año con mi hija, viendo a viejos y nuevos amigos, y disfrutando de ese lugar donde dijo Félix Rodríguez de la Fuente que “encontrareis un pedazo de felicidad”.

Buitre leonado posado junto a la carretera a Maderuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario